*** Congreso local aprobó dictamen que faculta a entes del Gobierno federal, a establecer mecanismos con empresas de telefonía para dar avisos importantes a sus usuarios.
Ignacio Arellano Mora
Sin una conexión activa a internet y con el simple hecho de contar con un dispositivo móvil adscrito a la red de telefonía móvil, ahora será posible recibir notificaciones de forma inmediata sobre las alertas de emergencia y búsqueda de desaparecidos tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional.
La diputada Frida Guillén Ortíz, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, consiguió este logro con la aprobación de un dictamen que reforma el artículo 190 y 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Ahora se deberán emitir los mensajes solicitados por el Centro Nacional de Prevención del Desastre, así como por la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República, referente a eventos que signifiquen un riesgo inminente para la seguridad y vida de la población, Alerta Amber y avisos de emergencia nacional”.
La diputada explicó que, dichos mensajes, serán enviados a los teléfonos móviles conectados a la red del concesionario o autorizado que se encuentren en el área en la que suceda, haya sucedido o pueda suceder el evento, la notificación llegaría vía SMS.
“Para que lleguen de la manera más expedita a la mayor cantidad de usuarios sin que estos últimos requieran contratar para ello ningún servicio adicional de la telefonía móvil”.
Frida Guillén detalló que el uso de las nuevas tecnologías que nos ofrece la ciencia y la misma industria, eliminan barreras.
“No va a importar ahora que un colapso por la carga de usuarios, así como la caída de redes de internet en diversas partes del país afecte que las personas tengan información importante de primera mano”.
“Sin considerar que también en muchas partes de la República aún se ven carentes de este servicio de internet, siendo un mensaje de alerta a los usuarios de telefonía móvil, una solución para que la advertencia llegue con mayor prontitud y eficacia, así como a una cantidad mayor de individuos en la zona de riesgo o donde se quiere una ayuda”.
Se han intentado utilizar aplicaciones móviles o apps como otro medio de difusión para recibir avisos urgentes, sin embargo, estos productos dependen en su totalidad de una conexión a internet a través de red de datos o wifi; lo que genera retrasos variables e implica reducción en el tiempo de oportunidad utilizado para realizar medidas.