El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, condeno las amenazas que hicieron integrantes de una organización criminal en contra de una conductora de Mileno, entre otros.
El legislador indicó haber visto las manifestaciones de apoyo, tanto del Poder Ejecutivo Federal, como del Poder Legislativo y del Senado de la República, condenando este tipo de amenazas.
Más adelante, aseguró que se debe exhortar a las autoridades competentes para que puedan otorgarle medidas precautorias a todos los periodistas y las periodistas que hacen un trabajo con responsabilidad, con honestidad, para evitar hechos lamentables que el día de mañana serían muy graves para nuestra sociedad, para ustedes en el ejercicio de su profesión.
Sobre todo con una responsabilidad para las autoridades, que es de su competencia garantizar la seguridad física, la vida y la seguridad patrimonial de todos los mexicanos y mexicanas.
Por otra parte, al referirse al conflicto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, el legislador advirtió que tenemos un Tribunal que se ha puesto de acuerdo.
Y, recalcó “qué bueno que tuvo la intervención política, en este caso el Presidente de la Corte, para poder hacer un gran acuerdo y que transite la impartición de justicia electoral sin problema alguno.
Dijo: “yo espero, deseo, como Senado, como Presidente de la Mesa Directiva, que este órgano que es nombrado por el Senado de la República, tengan un cauce y sobre todo asuman su responsabilidad en la esfera de su competencia de cada magistrado en los asuntos pendientes por resolver y dejar atrás desacuerdos, grillas y ponerse a trabajar para lo que fue designado cada uno y cada una de ellas.
Por otra parte, al referirse si se llevará a efecto un periodo extraordinario en el Senado para ver temas como los que ha propuesto el senador Monreal, de revocación de mandato y juicio político, indico que el tema de revocación de mandato, es una ley reglamentaria que está pendiente de discutirse.
Aseguró que estamos en la valoración y casi estoy seguro que vamos a convocar a un Periodo, nuevamente, presencial en la Comisión Permanente, para discutir si se autoriza, por mayoría calificada, la discusión de la Ley de Revocación de Mandato. Tenemos tiempo.
Sin embargo, también es un tema que no puede legislarse al vapor, tiene que sacarse con el consenso de los grupos, con el consenso de la mayoría legislativa, porque también existe al interior ciertas preguntas, ciertos tiempos, que hay que cuidar, y tendría que ser una discusión primeramente al interior del Grupo de Morena, posteriormente la sociabilización con los grupos parlamentarios.
Reiteró creer que puede haber condiciones de convocar a un Periodo Extraordinario, para poder discutir estas dos leyes pendientes.
Más adelante, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, habló sobre el compromiso que tuvo con la gente del campo, y creer que las organizaciones sociales deben mantener su esencia. Sin embargo, tal pareciera que la política pública que ha tomado la Secretaría, la SADER, es de manera individual.
Sin embargo, también tenemos información que no están tomando en cuenta las sociedades de producción rural, donde se establecen entre cinco, 10 o 20 ejidatarios, para poder llevar proyectos en el tema de miel, en el tema de aguacate, en el tema del café, en diferentes actividades agrícolas.
Es solamente una política en lo individual; y yo creo que las sociedades de producción rural hay que tenderles la mano, hay que ser solidarios con ellos y apoyarlos, porque están en una visión de poder tener mayores ingresos y sobre todo garantizar los alimentos que en muchas partes de nuestra República han dejado tirada esta actividad agrícola, porque simple y sencillamente ya no es un ingreso para los hermanos campesinos.