Comisión de Vigilancia da cuenta de los oficios relativos al cumplimiento del programa anual de trabajo de la UEC

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado del PRI, Pablo Guillermo Angulo Briceño, dio a conocer los oficios relativos al cumplimiento del programa anual de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control (UEC).

Angulo Briceño afirmó que de lo anterior se concluye la existencia de vacíos normativos y una tendencia cada vez más a la baja en la programación y ejecución de fiscalización a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con impacto negativo, por lo que se requiere fortalecer su sistema interno para ejecutar auditorías, a través de una plataforma, tablero o mecanismo de control. 

Destacó que en la fiscalización de la Cuenta Pública 2021 la ASF registró el menor número de pliegos de observaciones emitidos en los últimos nueve años de labores, tendencia que se observa desde la revisión de la Cuenta Pública 2017 a la fecha y de igual forma registró menos recursos públicos en los pliegos de observación, desde la revisión de la Cuenta de 2018 a la fecha.

La disminución en la emisión de pliegos de observaciones, dijo, equivale a una reducción de 75.6 por ciento del monto observado en la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, lo que representa más de 100 mil millones de pesos.

También de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2016 a la de 2021, es más de la mitad del número de pliegos de observaciones emitidos en la primera, al pasar de 2 mil 810 a 1 mil 326.

Mencionó que de los 14 mil 273 pliegos de observaciones emitidos por la ASF a la fecha, 330 fueron presentados ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo que equivale al 2.3 por ciento, mientras que cinco mil 165 se encuentran “en seguimiento” y 4 mil 169 “en investigación”, lo que significa el 36.2 y 29.2 por ciento, respectivamente, y entre ambas abarcan el 65.4 por ciento del total de pliegos de observaciones.

De igual forma, señaló que hay 103 pliegos de observaciones de las Cuentas Públicas de 2015 a 2021 que se encuentran clasificados en “substanciación” y que equivalen al 0.7 por ciento del total.

Con base en ello, subrayó que luego de analizar la información se determinó que del total de pliegos de observaciones emitidas por Cuenta Pública, en algunos casos hay inconsistencias con la sumatoria de los mismos pliegos en su tramitación.

En este orden, el diputado presidente dio a conocer los oficios relativos al cumplimiento del programa anual de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control.

Oficio por el que el titular de la UEC, Ricardo Palma Rojas, solicita a la ASF se publique en el Diario Oficial de la Federación el “Programa Anual de Auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública 2023”, a partir del primer día hábil de 2024.

Un segundo mediante el cual solicita las opiniones de comisiones ordinarias respecto del primer y segundo grupos de Informes Individuales de Auditorías de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.

Otro por el cual solicita se remite información relacionada con las peticiones, propuestas, solicitudes y denuncias recibidas por la sociedad civil, al cual la presidencia de la Comisión de Vigilancia dio respuesta.

Uno más a través del cual hace llegar 32 separatas de las entidades federativas de la segunda entrega de los informes individuales de la auditoría correspondiente al Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022.

El oficio que contiene el informe de riesgos y fiscalización de la Cuenta Pública 2021, en tanto que el siguiente remite la opinión técnica de la cuenta comprobada de la ASF correspondiente al mes de octubre 2023.

Además, el que turna el informe de la evaluación del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora respecto a las recomendaciones y al desempeño, así como el de evaluación del efecto de la acción fiscalizadora en relación con las recuperaciones operadas; el informe de evaluación del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora en relación con las denuncias de hechos y responsabilidades administrativas por faltas graves.

Asimismo, informe de evaluación del desempeño sobre la participación de la ASF en los sistemas nacionales anticorrupción, y de fiscalización, además del anual de evaluación del desempeño de la ASF; y el informe anual de evaluación del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora.

Mediante otro oficio se turnan los informes finales de auditorías, evaluaciones técnicas y revisión especial, realizados a la ASF. Uno más por el que remite reporte anual relativo al análisis de la evolución patrimonial de los servidores públicos de la ASF.

Oficio por el que remite informe sobre la recepción y resguardo de las declaraciones patrimoniales, de intereses y de las constancias de presentación de las declaraciones fiscales de los servidores públicos de la ASF.

El oficio que remite el reporte semestral del estatus de nivel de atención de los procedimientos de investigación. Otro acompaña el reporte semestral de resolución de inconformidades.

Oficio por el que remite informe semestral de asistencias y asesorías en actos de entrega-recepción de servidores públicos de la ASF. Finalmente, oficio por el que remite informe anual sobre las herramientas informáticas en apoyo a las atribuciones de la subdirección de investigación administrativa y responsabilidades de la dirección de control interno y evaluación técnica.

En asuntos generales, Angulo Briceño informó que recibió oficios por parte de las comisiones de Juventud y Seguridad Social, así como de la diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo (PAN), por los que envían los Informes Individuales sobre la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022.

En la reunión también se recibieron oficios de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos por el que remiten las observaciones a dichos informes, los cuales fueron ya turnados a la UEC.

Por su parte, la diputada Inés Parra Juárez (Morena) solicitó dar seguimiento a las denuncias administrativas que presentó en contra del Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, respecto a la construcción de los edificios Ajusco y Morelos.

Asimismo, pidió que la Comisión de Vigilancia realice una mesa de trabajo, con la finalidad de abordar asuntos relativos a la actuación del titular de la ASF, toda vez que ha sido omiso en temas de austeridad.

A su vez, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) avaló la propuesta de realizar a la brevedad una mesa de trabajo, toda vez que la ASF recurrió al amparo para no entregar información sobre cuatro auditorías solicitadas por un particular: dos de Segalmex, una de Liconsa y otra de Diconsa.