Comisión de Relaciones Exteriores se reúne con embajador de Italia en México

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), recibió al embajador de Italia en México y al subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de ese país, en el marco de los 150 años del inicio de relaciones entre nuestro país e Italia.

En el encuentro, el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) señaló que México profesa un profundo cariño por el pueblo italiano, país que sigue aportando al mundo sus enseñanzas por inigualables experiencias, no sólo como miembro de la Unión Europea e integrante de la OTAN, sino también por su régimen parlamentario pluripartidista y su estabilidad política.

“La visita de los funcionarios italianos coincide con los 150 años de relaciones diplomáticas y el centenario de la apertura de la embajada italiana en México”, afirmó.

Subrayó que el diálogo que hoy se inicia con las distinguidas personalidades, sin duda alguna, contribuirá a estimular nuestra doctrina común de la cooperación y respeto, para encontrar la experiencia para consolidar la convivencia de los valores en la lucha común por la paz y el respeto a los derechos humanos.

De MC, el diputado Mijares Braulio López Ochoa dijo que la relación de nuestro país con Italia versa sobre distintos puntos, como el combate al narcotráfico y la búsqueda de la paz; además, de políticas públicas para el cuidado de sus áreas naturales, restauración de edificios y monumentos históricos de los que México podría aprender.

Destacó la experiencia italiana en cooperación entre países para temas comerciales, que se podría aprovechar para un mejor entendimiento del nearshoring, así como el tema de la migración y la búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, destacó los 150 años de relaciones diplomáticas; una trayectoria que demuestra la amistad profunda entre ambos países y que se desarrolla en todas las actividades, sectores y formas de cooperación.

“Son increíbles los rubros donde tenemos perspectivas fuertes, no solo el sector económico y comercial, como el cultural, donde hay cosas en común, un patrimonio que debemos preservar y proteger, así como la cooperación en el sector multilateral”, abundó.

En su turno, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Giorgio Silli, lamentó que en Europa haya un estereotipo sobre México que no representa la verdad de lo que es al día de hoy, pues económicamente “está volando” y hay inversiones entre ambas partes.

Resaltó que el diálogo periódico entre los parlamentos de ambas naciones contribuye a las relaciones y cataliza las acciones que llevan a cabo los gobiernos de los dos países. “Espero y tengo esperanza de una pronta reactivación del Foro Parlamentario Bilateral en este año tan especial por los 150 años de nuestras relaciones diplomáticas”, concluyó.