Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), llevó a cabo la primera mesa de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto, rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, en materia de desarrollo económico.
Al inaugurar esta mesa, el legislador explicó que este Parlamento Abierto es el primero de seis que se realizarán, los cuales estarán encabezados por el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI), quien coordina el grupo de trabajo en materia de desarrollo económico.
Apuntó que este ejercicio es una dinámica que fue aprobada por la Junta Directiva de la Comisión, a fin de escuchar y evaluar las voces de los participantes que permitan fortalecer el debate y la discusión del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
Resaltó que analizar una materia tan importante como el desarrollo económico es fundamental; por ello, se incorporan una serie de actividades que promueven la participación de un número importante de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), dijo que el sector de la economía social y solidaria en materia presupuestal carece de apoyo, programas o recursos por parte del Gobierno Federal, lo cual imposibilita que dicho sector sea realmente una opción de estabilidad y crecimiento económico en México. “Desde el 2021 no se le ha asignado ningún tipo de recurso al programa de fomento a la economía social, tiene cero pesos para poder ejecutarlo”.
La presidenta de la Comisión de Pesca, diputada María del Carmen Bautista Pelaéz (Morena), expresó que este sector ha sido abandonado por años, lo que es injusto, ya que aporta 40 mil millones de pesos para la economía del país; por ello, es necesario que a través del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, en su componente de Bienpesca, se asignen recursos a favor de las y los pescadores ribereños para apoyarlos con el precio de la gasolina y para inspección y vigilancia.
La presidenta de la Comisión de Ganadería, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), enfatizó que es necesario lograr un presupuesto de 85 mil 500 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en 2024, es decir, incrementar 6 mil 391 millones. Asimismo, aumentar los recursos para subsidios al subsector ganadero a 4 mil 500 millones de pesos; y alcanzar los 2 mil 151 millones para el gasto administrativo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), señaló que el presupuesto para el 2024 denota una intencionalidad de no retomar los procesos de financiamiento para el campo, pues el mayor aumento está contemplado para los adultos mayores; por ello, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública velar por el campo, pues sin él no habrá alimentos en las casas del país.
Por su parte, Viridiana Gabriela Yáñez Rivas, directora de Planeación y Evaluación, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), dijo que el incremento presupuestal para el Ramo 38 no es suficiente, por lo que es prioritario que se hagan los ajustes necesarios para que el presupuesto sea suficiente para el desarrollo de las actividades de la ciencia y la tecnología.
Participaron investigadores, representantes industriales, organizaciones del sector primario y especialistas, quienes consideraron necesario replantear el gasto en inversión pública en el Presupuesto 2024, que abone al desarrollo sostenible, ordenado e incluyente y ayude a mejorar la calidad de vida y bienestar de la población.
Indicaron que el gasto en inversión para 2024 tiene una reducción del 11.1 por ciento con respecto a lo aprobado en 2023, lo que pondría en riesgo el crecimiento y la estabilidad económica en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB).
Hicieron referencia a las transferencias a Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2024 con la finalidad de que sean para mejorar. Además, pidieron apoyar al sector ganadero, agropecuario y pesquero, así como a las cooperativas, al turismo y a los sistemas de riego.