Por Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, y funcionarios del organismo, para abordar el Censo Agropecuario 2022 y los censos económicos 2024.
González Robledo destacó que el Inegi es hoy un organismo público autónomo indispensable para el país; a través de él, se puede contar con información confiable que sustentan la generación de leyes o reformas, la aplicación de políticas públicas en beneficio de la población, así como la toma de decisiones muy portantes para la ciudadanía.
En 2023, relató, el Inegi cumple 40 años en generar y difundir información sobre los recursos, la población y la economía del país, y su labor, no se ha detenido ante adversidades como la pandemia por Covid-19, sino que se han perfeccionado sus métodos, creando recursos informativos como la encuesta telefónica de ocupación y empleo.
Reconoció al Inegi por la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, los cuales ayudan a conocer la realidad económica de las familias del país y, a partir de ello, delinear políticas públicas que contribuyan a mejorar la realidad de las mexicanas y los mexicanos.
El censo agropecuario 2022, añadió, ofrece un panorama general de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, con variables que permitan tener un contexto global del sector del campo; este censo es el noveno que se realiza en la historia del país, lo que demuestra su relevancia para este sector productivo.
González Robledo dijo que están atentos para conocer las estadísticas y datos sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales, de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México; en especial, aspectos relacionados con su producción, tamaño, estructura y distribución; esos datos cuantitativos y cualitativos serán de ayuda para la actividad legislativa.
El diputado consideró vital conocer las perspectivas de los censos económicos 2024, pues a través de ellos, “podemos obtener información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, y así saber qué, cuánto, quién, en dónde, cómo y con qué se produce”.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) mencionó que la información del Inegi es valiosa para las y los integrantes de la Comisión; se conoce y se reconoce su gran labor y recordó que desde 2007 no se realizaba el censo agropecuario, por lo que pidió conocer los obstáculos a los que se enfrentaron para levantarlo a cabo en 2022 y el uso de las herramientas tecnológicas.
César Agustín Hernández Pérez, diputado de Morena, se sumó al reconocimiento de la labor del Inegi, pues permite tomar mejores decisiones en la política pública y orienta hacia dónde debe dirigirse la labor del Estado mexicano para una mejor calidad de vida; sin embargo, dijo que es vital conocer cuál es el papel del uso de la tecnología para los censos económicos 2024 y la inteligencia artificial.
Desde la plataforma digital, la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) destacó que los datos que emite el Inegi son fundamentales para la toma de decisiones, para ayudar a planificar estrategias y políticas públicas, a fin de comprender la realidad económica, social y demográfica del país; no obstante, preguntó si con la nueva tecnología, sobre todo la inteligencia artificial, se tendrán ahorros.
Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, comentó que hoy se presentó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 con una muestra de 105 mil 695 viviendas, donde se encontró que, en ese año, el ingreso corriente trimestral por hogar fue de 63 mil 695 pesos, lo que significa un aumento en estos ingresos del 11 por ciento respecto al 2020 y de 4.6 por ciento si comparamos con el año 2018.
Subrayó que en este estudio se logró retratar la pandemia y su impacto; arrojó que el 65 por ciento del ingreso que se captó en los hogares correspondió a la remuneración del trabajo; de ahí la importancia de diseñar políticas públicas de empleo: reportó que el 17 por ciento de los ingresos corresponde a transferencia, pensiones, programas sociales y remesas, entre otros rubros, y demuestra que casi el 70 por ciento del gasto de los hogares se destina a alimentos, transporte, educación y esparcimiento.
Al responder preguntas de los legisladores, Márquez Colín mencionó que fueron varios obstáculos que se enfrentaron para levantar el censo agropecuario 2022. Uno, la inseguridad, misma que en las zonas rurales era más clara, evidente y visible, e incluso se tuvo que pagar para entrar o contratar personal de las zonas.
Otro, añadió, fue el abandono de tierras en entidades como Zacatecas y Coahuila, en donde se recurrió al municipio para verificar los datos y usar imágenes satelitales. Sobre las nuevas tecnologías, afirmó que lo primordial es la confidencialidad y el resguardo de los datos, por lo que se invierten recursos en materia de ciberseguridad, y la aplicación de la misma ha generado ahorros sustanciales.
Resaltó que la información que se recaba es de alta calidad y las plataformas que existen ayudan para hacer más accesibles los datos a la población. “Vamos a explorar todas las tecnologías, pero siempre cuidando que se tenga la información más desagregada y de mejor calidad; un sello del Inegi, es que pueden ser caros los programas, pero lo valen; cuesta más no tenerlos y son absolutamente confiables”.
Susana Patricia Pérez Cadena, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi, expuso que el Censo Agropecuario 2022, encontró que la superficie total para la producción agrícola es de 26 millones 104 mil 423 hectáreas, de las cuales 20 millones 547 mil 097 hectáreas están sembradas, mientras que los 5 millones 557 mil 326 de hectáreas que no los están se debe a que 2 millones 616 mil 321 están en descanso y 2 millones 941 mil 005 han sido utilizadas por mal temporal, falta de crédito y apoyo o porque no hay personas para sembrar.
También arrojó que uno de cada tres productores del campo tiene más de 65 años, lo cual plantea es alarmante, ya que los responsables de las unidades de producción están envejeciendo. Además, se identificó, que los principales problemas de las unidades de producción agropecuaria son los altos costos de insumos y servicios, factores climáticos y biológicos, pérdida de fertilidad del suelo, la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia de Covid-19, así como la inseguridad, la falta de mano de obra y litigio o invasión de la tierra.
Respecto al Censo Económico 2024, explicó, tiene como propósito obtener información estadística básica sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios para generar indicadores económicos del país.
Se estima, añadió, que para 2024 en el país habrá alrededor de 6.6 millones de establecimientos, por lo que se contratarán 32 mil puestos eventuales y crearán siete grupos de trabajo en campo y se desarrollarán más de 70 sistemas de información para todas las fases del censo, a fin de recorrer 1.7 millones de manzanas en más de 25 mil localidades.