Comisión de Educación realizará mesas de trabajo con tecnológicos descentralizados para analizar su presupuesto

Por Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados

La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), se reunió con representantes de los subsistemas tecnológicos descentralizados, para conocer sus demandas presupuestarias y se acordó entablar mesas de trabajo para dicho propósito.

Cruz Santos mencionó que desde la Comisión se han impulsado temas que tienen que ver con presupuesto en diversos niveles, sistemas, subsistemas y demás, e incluso desde hace casi dos años hay mesas de trabajo con el sistema medio superior y se ha avanzado en esa ruta de trabajo para mejorar la enseñanza.

Por ello, dijo, hay disposición para agendar mesas de trabajo con los tecnológicos descentralizados del país y encontrar el mecanismo que permita tener el presupuesto requerido para abatir el rezago, el cual no será de manera inmediata, pero hay que dejar encaminada la armonización y recategorización salariales de todos los subsistemas.

De igual modo, indicó que en la Junta Directiva se acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados realizar una sesión solemne para conmemorar el 75 aniversario del Tecnológico Nacional de México.

Es de reconocer “que apoyan la excelencia educativa del nivel superior, buscando la formación profesional de miles de alumnas y alumnos para contribuir al mejor desarrollo del país, desde el ámbito tecnológico. La educación siempre ha sido nuestro principal objetivo, sin importar colores ni tintes; a la educación la hemos puesto por encima de cualquier otro tipo de ideología”.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) consideró que el tema de los tecnológicos descentralizados se debe apoyar, pues “el objetivo es construir una educación de calidad y unir a todos los colores partidistas, dado que en la enseñanza no hay colores e impulsar y fortalecer los derechos de las y los maestros, como la seguridad social y un salario digno y homologado”.

Del PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks se solidarizó con este sector de la educación y dijo que es importante una mesa de trabajo para revisar el decreto de creación, sus estatutos orgánico y académico y el régimen laboral, ya que “hay muchas discrecionalidades y atienden una enorme proporción de matrícula de ingeniería en el país”.

Sayonara Vargas Rodríguez, diputada del PRI, mencionó que es importante como Comisión generar un llamamiento dado que las mayores problemáticas están en las entidades, pues no se cumple el pari passu (igualdad de condiciones) y normalmente “los recursos de las entidades siempre tienen un rezago de años, lo que hace que la bolsa en el Capítulo 1000 no logra aplicarse oportunamente”.

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) dijo que le dará seguimiento a la petición de una mesa de trabajo con los tecnológicos descentralizado. Además, propuso solicitar al Banco de México que se emita una moneda conmemorativa por el 75 aniversario del Tecnológico Nacional de México.

Por el PT, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero expresó que desde su grupo parlamentario hay agradecimiento por seguir con las negociaciones con los representantes sindicales de educación media superior y superior. “Nuestra solidaridad, empatía y apoyo total a los legítimos derechos de las y los trabajadores; reconocemos que hay un rezago histórico en la homologación de sus salarios”.

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) estimó indispensable formar una comisión para apoyar a las y los trabajadores de los tecnológicos centralizados, pues hay muchas cosas que debemos revisar, y hacer todo lo posible por mejorar sus salarios y el aguinaldo. “Nos sumamos; todos somos maestros y vamos por la educación”.  

Wilbert Alberto Batun Chulim, diputado de Morena, externó su solidaridad con las y los maestros de los tecnológicos descentralizados y pidió sumarse a las mesas de trabajo con ellos.

Por otra parte, la diputada Vargas Rodríguez (PRI) y el diputado Romero Hicks (PAN) hicieron comentarios sobre el contenido de los libros de texto, y pidieron llamar a la titular de la Secretaría de Educación Pública para atender los problemas conceptuales de los libros, explique cuál ha sido el procedimiento y los mecanismos.

La diputada Adela Ramos Juárez (Morena) llamó a que las y los diputados “nos involucremos con la niñez y la educación. Debemos sentarnos a ver una ruta para mejorar la enseñanza y escuchar a las y los maestros; es nuestra responsabilidad y es lo mínimo que podemos hacer por la educación mexicana”.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación Media Superior y Superior, Gerardo Bolaños Jiménez, expresó que el modelo de educación superior descentralizada tecnológica surgió hace 30 años, pero hoy está fracasando, porque tiene problemas de origen estructural que ha ocasionado “que estemos en una severa crisis de cobertura. Las instituciones trabajan en un 50 por ciento de lo que pueden absorber como alumnos, hay déficit presupuestal en la relación del pari passu, en relación con el Estado por 4 mil 500 millones de pesos”.

Además, dijo, ocho de cada 10 directores o rectores del subsistema no cuentan con el perfil, es decir nunca ha pisado un aula, se han  vuelto posiciones netamente políticas y ha sido un modelo que surgió con una trasgresión a los derechos constitucionales y humanos de los trabajadores. A 30 años del subsistema, siete de cada 10 empleados no cuentan con estabilidad laboral.

El secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Tecnológicos Descentralizados, German Tinajero González, mencionó que hay cinco mil trabajadores del subsistema tecnológico en México, por lo que “es el momento para que nos volteen a ver, después de habernos creado en una figura discriminatoria”.

Relató que no es posible que exista una diferencia entre los tabuladores de las y los trabajadores de los tecnológicos descentralizados y las y los maestros que imparten clases en un tecnológico federal.

Antonio Pérez Méndez, director jurídico del Tecnológico Nacional de México, agradeció el apoyo recibido de las y los diputados en casi 75 años y dijo que es la institución más grande a nivel América Latina y está dentro de los siete más grandes a nivel mundial en matrícula, que es de 570 mil 920 estudiantes, de los cuales el 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres.

Expuso que hay 254 planteles a nivel nacional, 126 tecnológicos federales, 122 descentralizados, cuatro centros regionales de optimización y desarrollo de equipo, un centro nacional de investigación y desarrollo tecnológico y un centro interdisciplinario de investigación y docencia en educación técnica.

Previamente, la Comisión aprobó cuatro dictámenes en sentido negativo. La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) lamentó que por impacto presupuestal sea desatendida la iniciativa que presentó para adicionar el artículo 7º de la Ley General de Educación, que pretendía promover el respeto a la ley y a los derechos humanos, así como el valor de la justicia, fomento a la cultura de la inclusión, la paz y la no violencia.

El diputado Romero Hicks mencionó que el tema es sensible y requiere cuatro vertientes: legislación, políticas públicas que no han sido suficientes ni a nivel federal ni local, rediseño institucional y presupuesto. “La iniciativa es muy valiosa; se debería reformular y verla en un sentido integral. Las leyes son para aplicarse y no llevarse a la práctica cuando haya dinero. Estamos fallando”.