Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó cuatro dictámenes, entre ellos el que expide la Ley Federal de Emprendimiento, la cual plantea crear un Instituto para tal fin.
El dictamen, validado por 20 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, busca fomentar la cultura emprendedora que promueva la creación y permanencia de comercios incorporados formalmente a la economía.
Además, impulsa la generación de emprendimientos de alto impacto mediante el establecimiento de incentivos y eliminación de obstáculos, a fin de impulsar su desarrollo, crecimiento y consolidación en el mercado local e internacional, basados en un modelo de desarrollo inclusivo.
Al respecto, la promovente de la iniciativa, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), explicó que este ordenamiento jurídico tiene como propósito crear el Instituto del Emprendimiento como un órgano del poder público con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión encargado de impulsar la inversión social productiva, las políticas de fomentos, la creación de capacitación, promoción y financiamiento e impulso a los proyectos productivos.
La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD, indicó que su voto sería a favor, ya que esta reforma impactará de manera positiva en la ciudadanía al crear el Instituto del Emprendimiento, que genera un fondo de apoyo y una plataforma de crecimiento colaborativo, es decir, ofrece nuevamente a los emprendedores del país un impulso para desarrollar sus proyectos.
Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, diputado del PAN, mencionó que se debe celebrar este dictamen porque representa una rectificación del actual gobierno al desaparecer numerosas instituciones que beneficiaban a la ciudadanía y además porque propone entre la juventud el emprendedurismo.
El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) señaló que este dictamen permitirá incentivar la industria comercial. Aclaró que no hay impacto presupuestal, toda vez que ya existe una unidad encargada en la materia en la Secretaría de Economía
También de Morena, el diputado José Miguel De la Cruz Lima, celebró que, a pesar de las diferencias partidistas, este dictamen tenga la anuencia de la mayoría de las y los integrantes de la Comisión, ya que busca la inversión en capital humano, fomenta el talento y habilidades, lo que puede retornar en rentabilidad económica a largo plazo y establecer mejoras regulatorias.
A su vez, el diputado Carlos Noriega Romero (Morena) aclaró que el dictamen no tiene como meta restablecer el antiguo Instituto Nacional del Emprendedor, sino que busca el desarrollo productivo del país, la innovación y el desarrollo tecnológico.
Bruno Blancas Mercado, diputado de Morena, sostuvo que este dictamen apoya al comercio local, es decir los emprendedores son tomados como agentes de desarrollo de las localidades.
El diputado de Morena, Armando Corona Arvizu, comentó que este marco jurídico atiende la necesidad de la ciudadanía respecto a impulsar a los emprendedores que en su mayoría son jóvenes.
En su turno, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) propuso modificar el artículo 8, a fin de establecer que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, al realizar la planeación de sus adquisiciones de bienes y contratación de servicios y realización de obra pública podrán, preferentemente, destinarlas a empresas innovadoras emergentes.
De igual forma, se aprobó por 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la Comisión.
Al fundamentar su propuesta, el legislador precisó que la iniciativa busca proteger los intereses de consumidores mexicanos que utilizan compañías de comercio electrónico para adquirir paquetes turísticos o boletos de avión para festividades en el extranjero, pases de eventos deportivos y reservaciones en restaurantes.
Ello, dijo, ha crecido de forma exponencial y, en muchas ocasiones, los mexicanos han sido víctimas de esas compañías extranjeras que cobran un boleto “que no se recibe o una reserva de hotel que no es válida”.
Puntualizó que lo que se pretende es que la Profeco haga uso de las facultades que ya tiene y defienda los intereses de los consumidores; que pueda publicar a todas aquellas compañías que comercian electrónicamente y no cumplen con los requerimientos de la ley y que no dan certeza ni seguridad.
El diputado Guajardo Villarreal respaldó esta propuesta ya que preocupa porque se trata de un servicio que también se ofrece en México.
El diputado Carlos Noriega Romero (Morena) externó su acuerdo con el dictamen, ya que se han recibido opiniones positivas de esta iniciativa por parte de la Profeco.
También de Morena, el diputado Bruno Blancas Mercado se mostró a favor de esta iniciativa, a la que calificó de excelente.
En la reunión, se aprobó la reserva de la diputada Yolotl Fernanda Enriquez Ibañez (Morena) quien pidió eliminar el término “judiciales” en las reformas planteadas en el dictamen.
Con 29 votos a favor se avaló el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 y 80 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, planteada por el diputado Enrique Godínez del Río (PAN).
El promovente de la iniciativa dijo que esta reforma establece que la garantía de los productos eléctricos y electrónicos, incluidos los electrodomésticos, no podrá ser inferior a 12 meses, a fin de tener en el mercado artículos de mayor calidad y durabilidad, así como reducir la generación de residuos y el gasto continuo que representa para los hogares.
Señaló que la propuesta atiende un problema importante pues el consumo de este tipo de productos aumenta cada día, lo cual fue evidente durante la pandemia cuando las actividades presenciales se mudaron al plano virtual, y muchos trabajadores y estudiantes adquirieron equipos de cómputo, de audio, celulares o tabletas.
“Cada mexicano genera 9 kilos de basura electrónica, cantidad superior al promedio mundial y, por si fuera poco, se proyecta que este crecimiento aumente en 17 por ciento para este año”, agregó.
De igual manera, las y los integrantes de la Comisión aprobaron su informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de la LXV Legislatura y su programa anual de actividades 2023-2024.
Con 29 votos a favor se aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 131 de la Ley de Infraestructura de Calidad, suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN).
Al respecto, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) señaló que el objetivo es fortalecer la transparencia y publicidad, particularmente de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y de los estándares; sin embargo, la Ley de Infraestructura de Calidad define en la fracción VII del artículo V, el concepto de máxima publicidad.
Por ello presentó una reserva en la que propuso cambiar la redacción en el dictamen para que diga: “la información contenida en la plataforma conforme a lo previsto en el presente artículo debe ser actualizada al menos cada doce meses”.