Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), se reunió con Joshua Meltzer, director para México del Brookings Institution, con el propósito de analizar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de construir herramientas que permitan fortalecerlo en 2026.
Inzunza Armas dijo que, para una economía como México, el T-MEC resulta provechoso, toda vez que hay una diferencia entre el potencial de las economías de Canadá y Estados Unidos.
Resaltó que las condiciones internacionales son favorables para el crecimiento de esta relación comercial, ya que nuestro país tiene una posición favorable no sólo geográfica, sino por los tratados que tiene signados.
Agregó que es deber de México encontrar una estrategia en temas de infraestructura para que saque provecho de las condiciones que actualmente se le presentan.
El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), organizador de este encuentro, explicó que el Brookings Institution es una de las instituciones más prestigiadas de Estados Unidos, al trabajar a favor del hemisferio occidental, particularmente, en la integración de América del Norte.
Detalló que la investigación realizada por este organismo estadounidense permite analizar al tratado comercial desde una perspectiva más sofisticada, seria y profunda.
Mencionó que este tipo de encuentros permite a las y los diputados conocer en qué aspectos se debe enfocar y fortalecer la política para aprovechar el acuerdo en materia energética, infraestructura, definición de oportunidades, cadenas de valores estratégicas y respecto a inversionistas.
Precisó que en 2026 el T-MEC será evaluado; sin embargo, consideró que la palabra clave en este proceso deberá ser negociación. “Como negociador original de este acuerdo, yo no acepto que el mecanismo de valoración esté marcado por una renegociación o renovación, porque este proceso originaría incertidumbre; lo que se requiere es mejorarlo por bien de toda la región”.
El diputado del PT, José Alejandro Aguilar López, señaló que es fundamental encontrar elementos que fortalezcan a este tratado en materia de proveeduría y fabricación que representen una oportunidad para las economías complementarias.
La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) expresó que, para fortalecer el T-MEC es necesario que se platique y dialogue respecto a los errores que se ha tenido y modificarlos con el propósito de que este pacto se fortalezca lejos de terminarse.
A su vez, el diputado Enrique Godínez del Río (PAN) consideró que las futuras negociaciones del tratado deben contemplar que Estados Unidos ayudará a México en materia de infraestructura agrícola, tecnificación e investigación, a fin de mejorar la producción y rescatar al campo.
José Guadalupe Fletes Araiza, diputado del PRI, comentó que otro tema que se debe incorporar en este acuerdo es el tema ambiental.
El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del PRI, apuntó que las y los diputados de esta instancia legislativa deben generar mecanismos que aceleren el proceso del tratado, con el objetivo de lograr una negociación que beneficie a toda la región de Norteamérica. Subrayó que, con el cambio de leyes durante esta administración, han quedado proyectos truncos, lo cual le quita a México competitividad como región.
El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), mencionó que otros temas que tendrán que analizarse son los referentes a los medios de transporte terrestre y aéreo, y al maíz.
En su intervención, Joshua Meltzer, director para México del Brookings Institution, señaló que en el 2026 el T-MEC tendrá que ser renovado y por ello es fundamental que se revise qué ámbitos pueden ser mejorados.
Agregó que, si bien este tratado ha aumentado las inversiones y ha permitido la creación de la Ley de Chips, a fin de producir semiconductores, lo cual representa una oportunidad para México, se debe mejorar.
Detalló que de acuerdo con la escala de medición que implementaron en su investigación, donde cero significa que cumplen con todos los lineamientos del T-MEC, Canadá se coloca en el tercer sitio al tener menos 28, Estados Unidos menos 62, y México menos 74; es decir que México es el país que más incumple el tratado comercial.
Ante ello, planteó la necesidad de que las naciones identifiquen qué temas son y sean atendidos para asegurar que haya una renovación del T-MEC en 2026.