Cofepris y Clínicas Condesa acuerdan agenda de regulación y vigilancia sanitaria proactiva

·       Se trabajará en autorización y vigilancia de insumos que requiere la población

·       Se combatirá la distribución y uso de medicamentos falsificados

Ciudad de México a 19 de agosto de 2022.- Con el propósito de promover una agenda regulatoria proactiva en favor de la salud de las personas y grupos poblacionales más vulnerables, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estrecha lazos con Clínicas Especializadas Condesa, que ofrecen diagnóstico, atención y prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, el comisionado de autorización sanitaria, Natán Enríquez Ríos y la comisionada de operación sanitaria, Bertha Alcalde Luján visitaron las instalaciones de la Clínica Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc para reunirse con la directora ejecutiva, Andrea González Rodríguez, y el equipo de trabajo especializado para trabajar en la autorización y vigilancia de los insumos médicos que la población requiere. 

El acercamiento de la agencia regulatoria permitió un recorrido por los espacios de consultorios, laboratorio y áreas de diagnóstico, atención psicológica y psiquiátrica, así como la farmacia especializada. El personal de la clínica expuso las metodologías de trabajo, datos estadísticos en la atención a pacientes, y los retos a los que se enfrenta en la operación diaria.

Como parte de los acuerdos, se planteó implementar estrategias que permitirán el acceso a insumos para la salud y medicamentos seguros y eficaces para la atención de pacientes con diferentes enfermedades. Además, revisar la posibilidad de contar con nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamientos para los diversos grupos que atienden las Clínicas Condesa.

Durante la visita, las autoridades de Cofepris se reunieron con integrantes del colectivo Transmasculinidades Mx, para conocer la situación actual del suministro de testosterona que ha sido afectado por falsificación y desabasto, asunto que se acordó trabajar de manera inmediata para dar solución que dé certeza y seguridad a la población usuaria.

Para asegurar que los fármacos e insumos para la salud no representen un riesgo a la salud, la Cofepris, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, se encargará de compartir a la clínica información, de manera oportuna, sobre cómo identificar productos irregulares, así como el listado de distribuidores que incumplen actualmente la normativa vigente.

Como acuerdo final se estableció instaurar en los próximos días una mesa de trabajo donde ambas instituciones coordinen una agenda común y donde la autoridad sanitaria promueva una regulación proactiva que beneficie la salud de las comunidades que en el pasado no eran atendidas de manera prioritaria.

o-o-o