Brigadas de atención a emergencias sanitarias levantan reportes de estancamientos de agua en diversos puntos para coordinar su limpieza
Personal de esta agencia se traslada a municipios aledaños para realizar trabajos de prevención contra riesgos a la salud
La comisionada Bertha Alcalde reporta acciones sobre recolección y manejo de desechos sólidos y saneamiento de agua
Las brigadas de atención a emergencias sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) levantan reportes de estancamientos de agua en albercas, tambos y cisternas en diversos puntos de Acapulco para coordinar su limpieza con bombas de achique, ya que la acumulación de agua podría ser factor de riesgo para la formación de criaderos de mosquitos que pueden transmitir enfermedades.
Además, para prevenir la contaminación del agua de uso y consumo humano, continúan los trabajos de cloración de cisternas y depósitos de uso comunitario, así como la distribución de hipoclorito de calcio y plata coloidal.
Las brigadas visitan plantas purificadoras de agua en Acapulco para brindar orientación a operadores sobre buenas prácticas sanitarias; asimismo, se reparten cubrebocas y plata coloidal para la desinfección del líquido de consumo humano.
Como parte de las acciones de Cofepris, se realizaron recorridos por las unidades de hemodiálisis de los hospitales “Donato G. Alarcón” y “Santa Lucía”, para inspeccionar las cisternas que abastecen agua, y brindar pláticas informativas al personal para clorar el líquido.
El personal de Cofepris también se ha trasladado a municipios aledaños a Acapulco afectados por Otis, para realizar trabajos de prevención contra riesgos sanitarios. En las localidades de Yetla y Carranza, del municipio de Coyuca, se realizaron evaluaciones sanitarias en un refugio temporal, un centro de preparación de alimentos, una unidad médica y una planta purificadora.
Además, se distribuyó plata coloidal entre la población para desinfectar agua y se impartieron pláticas sobre saneamiento básico y manejo adecuado de alimentos.
Por su parte, las áreas de protección contra riesgos sanitarios estatales continuaron sumándose a la brigada nacional de Cofepris para atender la emergencia en Acapulco; por ejemplo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo donó plata coloidal, hipoclorito de calcio, bidones de sanitizantes y lentes de seguridad.
Como parte del trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales para atender la emergencia, la comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, presentó ante el Centro de Mando para la Atención de efectos del Huracán Otis, el reporte de acciones sobre recolección y manejo de desechos sólidos y saneamiento de agua de consumo humano.
CRECE 8.12% SUPERFICIE SEMBRADA DE PLANTA DATILERA EN MÉXICO: AGRICULTURA.
En el marco del Segundo Festival Internacional de la Palma Datilera México 2023, el secretario Víctor Villalobos Arámbula destacó que México se posicionó como tercer lugar mundial en la producción de la variedad Medjool de este fruto, que es reconocido por su alta calidad alimentaria y su contribución al desarrollo territorial de las zonas áridas del país.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, celebró que el estado sea anfitrión de este festival, pues aportará a la investigación, la comercialización y, sobre todo, a la consolidación de la organización de los productores y, de esta manera, tener un mejor aprovechamiento de las condiciones de la región para la producción del fruto.
Ante los beneficios que trae consigo la producción de dátiles en el desarrollo económico, medioambiental y social, México realiza acciones para impulsar su cultivo. Asimismo, la próxima semana un grupo de productores y comercializadores mexicanos visitarán diversos países en Medio Oriente y norte de África, con apoyo del Premio Khalifa, con el fin de seguir colocando el dátil en los anaqueles de aquella región.
En el encuentro internacional, se subrayaron las acciones del embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, para fortalecer las relaciones comerciales agroalimentarias e impulsar el establecimiento de rutas aéreas de transporte de carga, como parte de una visión de acercar las economías de México y su nación.
El INE aplica protocolo de contingencia meteorológica para que la
ciudadanía afectada por Otis recupere su Credencial para Votar
El protocolo se aplica actualmente en 30 de los 34 módulos del estado de
Guerrero. A la ciudadanía que la perdió se le entrega una reimpresión, identificándose con sus huellas digitales.
En apoyo a las ciudadanas y ciudadanos afectados por el huracán Otis, el Instituto Nacional Electoral (INE) instrumenta un protocolo para que las
personas que hayan extraviado su Credencial para Votar puedan recuperarla, mediante la solicitud de una reimpresión, en 30 de los 34 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) instalados en el estado de Guerrero.
Además, la autoridad electoral concentra todos los esfuerzos, recursos humanos y técnicos a su alcance para operar a la brevedad los MAC en Acapulco.
A la ciudadanía que perdió su Credencial para Votar en la zona afectada, el INE brinda la posibilidad de obtener una reimpresión por contingencia meteorológica, para ello, las y los solicitantes pueden acudir a cualquiera de los 30 Módulos de Atención Ciudadana que actualmente operan de forma normal, ubicados a lo largo y ancho del estado de Guerrero, incluidos los módulos itinerantes.
De los seis módulos que tenía instalados el INE en el municipio de Acapulco, solamente uno se encuentra funcionando para recibir solicitudes y entrega de credenciales y, cuatro están fuera de operación temporalmente, debido a las afectaciones sufridas tanto en los inmuebles, como en el equipo de cómputo.
El Instituto destaca que las credenciales que fueron tramitadas en el módulo ubicado en la Colonia Bellavista están a disposición de sus titulares en las instalaciones de Costera número 125.
Es importante recordar a la ciudadanía que para solicitar la reimpresión de la Credencial para Votar y ser considerado en este programa emergente, los electores deben ser residentes de los municipios afectados, principalmente Acapulco y Coyuca de Benítez, e identificarse con sus huellas digitales para que, en cinco días, se les entregue la reimpresión.