Cofepris mantiene vigilancia, En materia de regulación de servicios de transfusión sanguínea

 Los bancos de sangre deben cumplir todas las disposiciones en materia de salud y regulación sanitaria

Ciudad de México, 14 de junio de 2022. – Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), refuerza sus acciones para garantizar que los bancos de sangre operen de manera segura y con calidad para donantes, pacientes y trabajadores de la salud.

Los bancos de sangre son establecimientos de salud regulados por Cofepris, los cuales deben cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Salud, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos y la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

A través de las diferentes unidades administrativas de esta comisión, se regulan y vigilan este tipo de bancos de sangre, con visitas de verificación permanentes para asegurar el correcto funcionamiento de los establecimientos y la revisión de puntos críticos. Algunos de estos requerimientos incluyen: contar con la infraestructura necesaria, material desechable, personal capacitado, entre otros.

Cofepris celebra la labor de la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), para fomentar una cultura de la donación de sangre, y trabaja con diferentes instituciones para garantizar que estas acciones, indispensables que permiten salvar vida, sean seguras en el país.

Cifras del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), indican que, en México, 8.5% de la población donó voluntariamente en la etapa más alta de la pandemia, es decir, dejaron atrás mitos y estigmas para ir a ayudar a las personas.  Cabe destacar que las personas que deciden voluntariamente ser donantes son sometidas a un proceso de revisión por parte del personal médico y su sangre se analiza bajo estrictas medidas de control.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transfusión de sangre y sus componentes contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como realizar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.