OPINIÓN/ Los nervios de los morenistas
Por Ángel Bocanegra
Aspirantes de Morena a un cargo de elección popular en el Estado de México se empiezan a poner nerviosos ante la incertidumbre sobre la definición de las candidaturas, lo que ha derivado en filtraciones de listas falsas y una cascada de encuestas “cuchareadas”.
Los síntomas se presentan más en los contendientes a alguna de las 125 alcaldías de la entidad, pero principalmente en las más codiciadas, como es el caso de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chalco y Chimalhuacán, entre otros.
La disputa por estas presidencias municipales ha desencadenado una nueva forma de intentar sorprender a la opinión pública y, por supuesto, al oponente más fuerte, con la definición de la paridad de género, como ha ocurrido en varios casos.
Desde hace varias semanas circulan listas con la supuesta definición del género. Sin embargo, la decisión del partido aún sigue pendiente y mantiene en la caja de bateo cuáles serán los municipios en los que competirán mujeres y en cuáles hombres, que tiene aún más en la incertidumbre a los que serán postulados.
También han ido en aumento la infinidad de encuestas que se elaboran como trajes a la medida para colocar a algún candidato como puntero en las preferencias ciudadanas, en las que existe ningún recato, pero sí un escandaloso dispendio de recursos.
Ejemplos sobrarían. Lo peor del caso es que los tiempos para la elección de los candidatos todavía está a la vuelta de la esquina, pero con el tiempo suficiente para que arrecie la batalla con listas, nombres y sondeos de opinión cuchareados a todas luces para pretender posicionar a algún candidato.
Morena encabezará 55 candidaturas en 80 municipios de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”; entre los no van en alianza se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Tultitlán, que concentran el mayor número del electorado.
La dirigencia de Morena tiene frente sí un crucigrama por resolver en las próximas semanas en esta entidad, la segunda en importancia electoralmente y de la que esperan obtener cuatro millones de votos para la contienda presidencial.
Veremos cuántos de los aspirantes que han derrochado recursos alcanzan la candidatura, que le aseguro no serán muchos.
Circuito Exterior.- El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, trae en el bolsillo su postulación como candidato a diputado federal del PVEM en el distrito federal XI de Ecatepec, y busca colar en las listas otros más para sus allegados… Por cierto, el Verde trae a otro expriista de recién ingreso como su gallo para otro municipio que abraza al AIFA y viejo cacique en la región… Por cierto, en Morena empiezan a ver con preocupación la fragilidad de la aspirante a la alcaldía, Azucena Cisneros, quien no ha sabido salir al paso de la guerra sucia en su contra que la vinculan con el líder criminal del municipio. Va en aumento la versión de que José Luis Gutiérrez Cureño empieza ganar terreno.