OPINIÓN/
Por José Agustín Nolasco
Los tambores de guerra en Ecatepec están a todo lo que dan, ya que por un lado Azucena Cisneros Coss, y su “mentor político” Higinio Martínez festinan su candidatura al Senado y con ello sienten que tienen amarrado el municipio y, por el otro, Fernando Vilchis Contreras soltó un obús contra la presidenta del Congreso local y oponente de su esposa Esmeralda Vallejo.
De entrada, el todavía alcalde y quien no entró para ser candidato de Morena al Senado y se ve difícil que lo postulen por la vía plurinominal, mandó a preguntar en “la mañanera” sobre ¡los “supuestos” nexos de Azucena con narcos!
Por si había alguna duda, ese mismo día en sus medios de comunicación (afines) publicó la nota de los “nexos de la pupila de Higinio con el crimen organizado”.
La pregunta en “la mañanera” no cayó nada bien en el primer círculo presidencial ni en el partido, ya que la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que esto tenía tintes electorales.
Porque si algo enoja al inquilino de Palacio Nacional es que se vincule a Morena con narcos. Así que Fernando Vilchis y “sus estrategas” se llevaron un tremendo tache por su obscena forma de hacer política.
Pero como dice el propio mandatario todo “lo que no mancha tizna”, y por lo pronto ya nadie le quita el golpe mediático a Azucena Cisneros, como parte de la guerra sucia.
Por lo que tanto ella como su rival Esmeralda Vallejo (la candidata de Vilchis Contreras) retrocedieron varias casillas en su lucha por quedarse con la candidatura de Ecatepec.
Pero a todo esto hay un ganador, si amigo lector: José Luis Gutiérrez Cureño, que se oxigena con estas pugnas de “baja estofa”, y quien empieza a ganar reflectores al interior de Morena y comienza a convertirse en el “caballo negro”.
Su figura se crece ante los desaciertos de Fernando Vilchis y los excesos propagandísticos de Azucena Cisneros, eso que ni duda cabe.
Sobre el sobrino de Germán Rufino Contreras (Vilchis Contreras) se comenta que no es gratuito que haya perdido la candidatura al Senado por “la pregunta que mandó a hacer en la mañanera” y otros problemas de gobernabilidad en Ecatepec de Morelos.
De Higinio Martínez se dice que ya le comenzaron a pagar con la candidatura al Senado, por lo que recibir Ecatepec estaría de más.
Por lo que José Luis Gutiérrez Cureño, silencioso, escrupuloso, sigue los acontecimientos desde San Cristóbal Ecatepec, afilando su estrategia y sumando adeptos.
Suena en Palacio Nacional y en Morena como el que “suma a todos y se aleja del escándalo”. Falta poco para saber e qué lado estará la decisión del partido y cuya elección del candidato no será por encuesta, sino por designación.
—