COLUMNA: Centro Político
Por José Agustín Nolasco
En la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México se están calentando los ánimos, pues no es cualquier demarcación, es la segunda en población en importancia electoral para definir al Jefe de Gobierno.
Desde hace cinco años la gobierna Francisco Chíguil Figueroa, con los colores de Morena.
El “ingeniero” es un político que regresó del ostracismo tras los penosos sucesos de 2008 en el “News Divane”, donde le costó el puesto de Jefe Delegacional, tras la muerte de 13 jóvenes. Ha “reinado” en la GAM durante siete años y serán ocho si culmina este periodo.
Sin embargo, se “le acaba el veinte” y viene la sucesión en este 2023. Si por Chíguil Figueroa fuera, dejaba a su esposa, la diputada Beatriz Rojas, pero tiene su favorito en un funcionario de gobierno: Rubén Linares con muchos años en la burocracia de la alcaldía.
Porque Morena debe tener candidatos: hombre o mujer, según acuerde para cumplir “cuota de género”.
Morena
Pero no sólo Francisco tiene a su dupla, también han levantado la mano el diputado local Nazario Sánchez, acusado de hostigamiento sexual en la cámara de diputados local.
Jane Carlo Lozano (no Jean), diputado local que llegó de la mano del PRD al congreso capitalino, y ahí sin preguntarle a sus electores se puso la playera guinda de Morena y ahora quiere gobernar la GAM.
También la quiere la legisladora Yuriri Zúñiga, dos veces diputada local, la última ganada en “repechaje” a pesar de perder su distrito a manos de… si, amigo lector, del PRD.
Por último, Morena trae un “peso completo”: César Cravioto, senador de la República, suplente del Jefe de Gobierno, Martí Batres, en el escaño.
De aquí saldrá el “gallo o gallina copetona de Morena” ¿contra?, viene lo interesante.
La oposición
En 2021 la diferencia entre Morena y PT versus PAN, PRD y PRI y su candidata, Carmen Pacheco, fue apenas de unos tres puntos porcentuales.
Quedaron 44 % para el ganador a 41% para la oposición, en números algo así como 20 mil votos.
Morena y aliados sólo ganaron ampliamente lo que es Cuautepec; perdieron la zona centro de Lindavista, La Industrial, Estrella, Guadalupe Insurgentes y toda la región de clase media.
En la zona de los aragones, perdieron la elección a alcalde; ahí el voto de lo que queda del PRD, aún se hace sentir. Ahí llevaron al triunfo a Jorge Gaviño, diputado local que después le “vendió su alma a la 4T”.
Por lo que, sostienen por los rumbos de la Villa de Guadalupe, que sí, se repite la elección, esta será muy cerrada.
Las piezas del Frente Opositor
Diego Garrido es un diputado local de la zona de clase media de la GAM, en las 58 colonias de su distrito tiene su fuerza este panista, está apuntadísimo para jugarla. Tiene el apoyo de su partido.
Sin embargo, oportunista como siempre, surge la figura de Miguel Ángel Mancera, actual senador, ex jefe de Gobierno y artífice de la debacle del PRD en la ciudad. ¡Que “dicen” vivía en los rumbos de Zacatenco!
Pero hay que recordar, que todos sus cuadros como Héctor Serrano, su operador “estrella”, huyeron del sol azteca para refugiarse en Morena con todo y curul.
Otros como Miguel Ángel Vásquez y Julio Serna enfrentan procesos judiciales.
Pero, aún así, piensa Mancera robarle las últimas oportunidades al PRD y a la oposición para ganar la Gustavo A. Madero. Sigue de “sepulturero de ese partido”.
Lo delicado, es que lo “destapó” a la alcaldía Jane Carlo Lozano, del grupo de Víctor Hugo Lobo (otro que brincó de partido), lo que a decir de muchos es algo muy raro. ¿Qué se trae entre manos Miguel Ángel Mancera?