TOMÁS ROJAS MADRID
CUERNAVACA, Mor.- Trasportistas afiliados TAMEXUN, agrupación que dirige Manuel Mendoza, bloquearon durante tres horas la autopista Cuernavaca-México, en demanda de transparencia de parte de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE), pues a esa entidad ingresan millonarias cantidades diariamente, pero las carreteras están en mal estado, persiste la inseguridad y la corrupción.
El Seguro Carretero no le sirve a los usuarios, agrega Manuel Mendoza, pues los automovilistas y camioneros afectados nunca reciben el apoyo de la aseguradora y por el contrario, los abusos de policías, Ministerio Público y demás autoridades coludidas con los dueños de los corralones, perjudican a los conductores, agrega el líder.
ASI LA CORRUPCIÓN
Un ejemplo claro es cuando un camión, tráiler o coche se accidentan; llegan las patrullas para abanderar el vehículo siniestrado, y en determinado momento los oficiales comienzan a ver “anomalías” pidiendo documentos.
Si el conductor cuenta con todos los documentos, viene la rigurosa inspección para ver cómo se puede sacar provecho y obtener ganancias en el lugar del accidente.
Si los policías logran detectar una mínima falla, el chofer ya está en serias dificultades y con la posibilidad enorme de perder el vehículo, señala Mendoza.
El carro, tráiler o camión es trasladado al corralón, y ahí el pago es exorbitante, con tarifas de 80 mil y hasta 600 mil pesos.
EL SEGURO DE LA AUTOPISTA
¿Y el seguro carretero?, pregunta el líder de TAMEXUN. Sencillo, el empleado de la aseguradora retarda los trámites durante meses, el tiempo se alarga y el pago no llega.
El Seguro carretero no existe, el conductor paga por transitar con seguridad en todo el papis, y es en las carreteras donde los automovilistas desaparecen y la policía se ausenta en algunos trayectos, dejando a los conductores solitos ante la inseguridad. La agrupación de traileros TAMEXUN quiere exponer todo eso al presidente López Obrador pero la policía no deja que los camiones se acerquen al Zócalo de la Ciudad de México, por lo que se cree que las corporaciones policiacas intentan ocultar esta situación al Jefe del Ejecutivo.