Cámara de Diputados avaló reformas a cuatro leyes y dos códigos para combatir actos ilícitos cometidos en el mar

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios, reformas a diversas disposiciones de las leyes orgánicas de la Armada de México, de la Administración Pública Federal, así como la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con el objeto de establecer los lineamientos para el combate a la delincuencia en el mar.

El dictamen, que se aprobó por 410 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones y se remitió al Senado, también modifica la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, y los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal.

El proyecto de decreto señala “que corresponde a la Armada de México implementar, en nombre del Estado mexicano y a través de sus unidades de superficie y aeronavales en la Zona Económica Exclusiva mexicana y alta mar, el derecho de visita y de persecución, en términos de lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, así como las acciones de abordaje, registro e inspección de buques: embarcaciones y, en general, las medidas establecidas en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte en materia de combate de actos ilícitos cometidos en el mar”.

Esta redacción quedó establecida luego de que el Pleno aceptó una propuesta de modificación al artículo 2º inciso b) fracción V de la Ley Orgánica de la Armada de México planteada por la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD).

El dictamen establece que a la Secretaría de Marina le corresponde poner en marcha las acciones y medidas establecidas en los tratados internacionales en materia de combate de actos ilícitos cometidos en el mar.

Asimismo, define el concepto de “uso de la fuerza en el mar” como aquella que realiza el personal naval de la Armada de México en funciones de guardia costera, en las zonas marinas mexicanas establecidas en la Ley Federal del Mar y aquellas permitidas en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, siguiendo los procedimientos y protocolos que establecen las normas jurídicas aplicables; su finalidad es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir al mantenimiento del Estado de derecho en el mar.

También incorpora los procedimientos del uso de la fuerza de la Armada de México en funciones de la Guardia Costera en el mar, donde se consideran conceptos como técnicas de sometimiento o control corporal, tácticas defensivas, fuerza letal, resistencia pasiva, resistencia activa, resistencia de alta peligrosidad, entre otros.

El diputado Jaime Martínez López (Morena), promovente de la iniciativa, consideró importante armonizar la legislación nacional, a fin de que la Armada de México pueda cumplir con sus obligaciones internacionales relativas al combate a la delincuencia perpetrada en el mar.

Agregó que el dictamen propone reformar las leyes orgánicas de la Armada y de la Administración Pública Federal para que pueda ejercer el derecho de visita y persecución en la mar.

Subrayó que se adiciona a la Ley del Uso de la Fuerza un capítulo específico de los procedimientos aplicables en la mar y se adiciona a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos el delito de introducción o extracción de hidrocarburos en el país o de las zonas marinas mexicanas.

Incorpora en el Código Nacional de Procedimientos Penales el informe de actividades de la guardia costera, a fin de que el personal naval dé a conocer la noticia ante la Fiscalía.

Reiteró la necesidad y urgencia de otorgar a la Armada de México un marco jurídico a la altura de las operaciones que día a día realiza para proteger y salvaguardar las costas y mares.