Cámara de Diputados avala reforma que plantea dar de baja por mala conducta a discentes del sistema educativo militar

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 411 votos, reformar diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, respecto a disciplina de discentes.

El dictamen, avalado en sesión presencial, se deriva de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, para establecer que la baja es la separación definitiva de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea del activo de dichas instituciones y procederá por acuerdo del secretario de la Defensa Nacional por observar mala conducta determinada por el Consejo de Honor de la unidad, dependencia o establecimiento de educación militar a que pertenezcan.

Asimismo, por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares, por causas no imputables a la Secretaría de la Defensa Nacional, tratándose del personal de tropa, de los militares de la clase de auxiliares y de los discentes del sistema educativo militar, a quienes se les otorgará la garantía de audiencia en su defensa.

También procede, por acuerdo del secretario de la Defensa Nacional, la rescisión del contrato de enganche o del de su renovación, para las y los soldados, cabos y discentes del sistema educativo militar

Además, señala que el Consejo de Honor tendrá la facultad de acordar se solicite la baja del Ejército y Fuerza Aérea por determinación de mala conducta para los discentes del sistema educativo militar.

El documento, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, refiere que la disciplina militar inculca en los miembros de las Fuerzas Armadas partiendo de la base de obediencia, honor, justicia y moral que permita a los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos desempeñarse de forma que se cumplan fiel y exactamente los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) resaltó que es indispensable que los elementos que prestan su servicio en el Ejército y la Fuerza Aérea actúen siempre con apego a la disciplina militar inculcada en su adiestramiento, teniendo como base la obediencia, un alto concepto de honor de la justicia y de la moral, de modo que su desempeño siempre resulte en el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares.

Por ello, dijo, el dictamen tiene como objetivo preservar y garantizar el ejercicio de la disciplina en los planteles de educación militar, mediante la adición de una facultad al titular de la Secretaría de la Defensa Militar para que, en caso de observar mala conducta, pueda acordar la procedencia de la baja de los discentes del sistema educativo militar.

Enfatizó que el personal militar debe ser visto como ejemplo de buen comportamiento para que el pueblo deposite su confianza en la institución, y sea considerada como la salvaguarda de sus derechos. Se estima necesario fomentar y mantener la disciplina desde los inicios de la vida militar; es decir, debe inculcarse e inspirarse en los lugares de enseñanza para inhibir el desorden desde los primeros brotes de indisciplina y evitar que el problema se traslade a otras instituciones militares.