Cámara de Diputados aprobó reformas que inculcan en la niñez y adolescencia cultura de la paz y educación cívica

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados

Por unanimidad de 474 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de inculcar la cultura de la paz y la educación cívica en la niñez.

El dictamen, remitido al Ejecutivo Federal, establece que corresponde a las autoridades federales y locales, en el contexto de una educación de calidad e igualdad sustantiva, inculcar en niñas, niños y adolescentes, la cultura de la paz y la educación cívica.

Define a la cultura de la paz como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos a través del diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

El dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, producto de una iniciativa presentada por las diputadas Flora Tania Cruz Santos y Dulce María Silva Hernández (Morena), modifica los artículos 58 fracciones I y IX, 103 fracción VI, 116, fracción II y adiciona la fracción VIII al artículo 4, de dicho ordenamiento legal. 

La comisión dictaminadora considera fundamental establecer en el marco jurídico dicho concepto, ya que es un poderoso instrumento que debe ser la base para construir una sociedad más justa y equitativa, y es en ésta etapa cuando se debe comenzar a sembrar esta cultura que garantizará en el futuro el bienestar social y la construcción de una ciudadanía con visión enfocada en la paz.

Agrega que aunado a la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia que afectan el desarrollo de las personas en una sociedad, es importante recordar que, en el ámbito internacional, el 16 de mayo de cada año se conmemora el “Día Internacional de la Convivencia en Paz”, a fin de generar sociedades pacíficas, justas e inclusivas en la comunidad.