Gigantesco incendio forestal destruye bosques
Por: Gael Buendia
Parque Nacional Yosemite a 26 de julio de 2022. Un fuerte incendio que se origino el viernes pasado en éste parque recreativo se ha progagado a una velocidad increíble pese a los esfuerzos de más de 2.500 bomberos que han batallado sin descanso para sofocarlo.
De acuerdo con el reporte de Jon Heggie, jefe de uno de los batallones de bomberos de California, las llamas se desataron el viernes y se propagaron con una velocidad sin precedentes y en apenas tres días se ha convertido en el mayor incendio en lo que va de temporada en California.
El incendio forestal denominado OAK se origino en el condado Mariposa, a la orilla de la cordillera Sierra Nevada y al momento de escribir este reporte ha devorado hasta el momento 7.000 hectáreas, arrasado unas diez propiedades y poniendo en riesgo a otras miles de residencias. Mientras bomberos realizan su trabajo han conminado a miles de residentes de la zona que evacuen sus viviendas.
“El fuego avanza tan rápido que a veces la gente tiene que ser evacuada sólo con la ropa que lleva puesta” dijo el jefe de los vulcanos Jon Heggie quien agregó: “Lo que estamos viendo con este incendio es característico de lo que hemos visto en otros incendios en California durante los últimos dos años”, señaló Heggie.
Estos incendios arden con una velocidad e intensidad tal que combatirlos es extremadamente desafiante y peligroso por lo que las autoridades han desplegado un sin número de unidades de auxilio para ayudar a los damnificados.
Desplegaron helicópteros
De acuerdo al reporte de las autoridades han desplegado 17 helicópteros para combatir las llamas, mientras que en tierra, el personal evacua a decenas de comunidades del condado Mariposa, declarado en emergencia por el gobernador de California.
Además la Cruz Roja está llevando comida y atención médica a un refugio instalado en una escuela secundaria local, a donde fueron llevados algunos residentes y sus mascotas.
El último parte de las autoridades afirmó que los bomberos continúan trabajando bajo condiciones de intenso calor y sequía, y en un terreno empinado y escarpado, lo que complica la operación.
Asimismo los bomberos reportaron que apenas pudieron contener 10 por ciento del incendio hasta este lunes, mientras que imágenes de voraces llamas descontroladas circulaban en las redes sociales.
“Las llamas alcanzaban unos 30 metros de altura”, dijo David Lee, un residente que fue evacuado y que conversó con el diario local Santa Cruz Sentinel. “Es el incendio más rápido que he visto en mi vida”.
Cabe destcar que el estado, así como el resto de la costa oeste de Estados Unidos, padece severas sequías desde hace más de una década. La falta de lluvias ha sido acentuada en parte por el cambio climático provocado por la actividad humana y la quema indiscriminada de combustibles fósiles.
Por otro lado la intensa temperarura en el valle central casi ha llegado a los tre digitos por lo que practicament los californianos estan sudando la gota gorda y aun falta lo peor según los metereolos que podrina llegar a los 110 grados Fahrenheit.