*Millonarias perdidas
*Ciudades y campos agrícolas inundados
Por: Gael Buendia
California USA a 16 de marzo de 2023. Lo que habían pronosticado las autoridades del Departamento de Recursos Hídricos de este Estado se ha cumplido al pie de la letra ya que las intensas lluvias no le dan tregua al Estado Dorado de California.
Las intensas precipitaciones a finales de la semana pasada se agudizaron este dos últimos días ( lunes y martes) debido al fenómeno denominado “río atmosférico” dicho fenómeno vino con el mismo patrón y volumen muy similar a los de las últimas tormentas.
Y de acuerdo con las autoridades del Departamento de Recursos Hídricos de California se esperan más lluvias excesivas en la zona costera que va desde el área de la Bahía de San Francisco hasta Los Ángeles. De igual manera se prevé también que sufrirán los estragos los condados de Sacramento y Tulare.
Cabe mencionar que el climatólogo estatal Michael Anderson en rueda de prensa dijo el pasado lunes.
Que el “río atmosférico” que se traería lluvias excesivas en algunas partes del norte de California y el extremo suroeste de Oregón a un nivel alto: 4 de 4.
¿Qué es un río atmosférico?
De acuerdo con WIKEPEDIA. Un río atmosférico es una alargada banda de humedad concentrada en la atmósfera, que transporta vapor de agua y agua en forma de nubes, generalmente a lo largo de los límites entre grandes áreas de flujo divergente del aire en superficie, lo que incluye las zonas frontales asociadas a los ciclones Extra tropicales que se forman sobre los océanos.
El término fue acuñado por los investigadores Reginald Newell y Yong Zhu del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a comienzo de la década de 1990, para reflejar lo estrecho de estas corrientes. Los ríos atmosféricos suelen tener varios miles de kilómetros de longitud y algunos cientos de kilómetros de ancho y uno solo de ellos puede llegar a transportar un flujo de agua mucho mayor que el de cualquiera de los grandes ríos de la Tierra, incluso el río Amazonas. Existen entre 3 y 5 de estas corrientes atmosféricas en cada hemisferio en cualquier momento dado.
Sus efectos ya se sienten en California. Mira las consecuencias
Los pobladores de la Ciudad de Pájaro California prácticamente quedaron bajo el agua ya que “Los arroyos y riachuelos salieron de sus cauces inundando las calles, así como los campos agrícolas/ ocasionando millonarias perdidas que aun no han sido cuantificadas.
Al momento de redactar la crónica Tlaloc (Dios de la Lluvia) dio un suspiro a los habitantes del Valle Central donde se ubican, Modesto, Ceres y pueblos circunvecinos
Sin embargo, cabe destacar que aun persistirán las fuerte lluvias en los próximos días y rigiera para toda la costa, desde partes del condado de Monterey hacia el sur hasta Santa Bárbara, así como las estribaciones de la Sierra por lo que debido a la Máxima alerta se abrieron más de 30 refugios
Por otro lado, en el área de San Diego las lluvias causaron varios estragos lo que obligó a las autoridades el cierre de cruces de ríos de Mission Valley
La lluvia ininterrumpida durante la noche del miércoles llegó al condado de San Diego inundó calles e incluso autopistas, provocando docenas de accidentes en carreteras resbaladizas por la lluvia y árboles caídos en todo el condado.
Al filo de las 9 a.m. del miércoles, el sistema de tormentas arrojó de dos a tres pulgadas de lluvia en algunas áreas costeras y del interior y alrededor de 4 pulgadas y media de lluvia en las montañas. Una de las áreas más afectadas parecía estar en el norte del condado, donde las inundaciones cerraron la principal vía estatal, la Ruta 78 (SR-78), en ambas direcciones.
De igual manera y cerca de El Camino Real alrededor de las 3 a.m. las lluvias causaron retrasos de una hora o más durante los viajes matutinos y se reabrió en ambas direcciones poco después de la 1:15 p.m.
El recuento de los daños
Al cierre de esta edición el recuento de los daños materiales no se ha cuantificado, pero se ha contabilizado al menos 2 muertos y casi 10.000 personas bajo órdenes de evacuación a medida que se intensifican las inundaciones en California.
El gobernador Gavin Newsom solicito el jueves de la semana pasada estado de emergencia solicitud que fue aprobada por el presidente Biden, lo que allana el camino para el envío de ayuda financiera para responder al embate y a la recuperación de la tormenta, dijo Nancy Ward, directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado.