Por Gabriel Castillo García
Y Tomas Rojas Madrid
Once integrantes de una célula criminal que opera en la CDMX, entre los cuales se encuentra el líder de la misma de nombre Pedro “N”, identificado como “Pool”, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en coordinación con elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, como presuntos responsables del atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva en días pasados. De momento no se dio a conocer el posible motivo de la agresión al comunicador.
Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, dio a conocer el resultado de la investigación que realiza la institución en torno al ataque ocurrido en agravio de Ciro Gómez Leyva e indicó que en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se realizaron 12 cateos en domicilios ubicados en diferentes sitios de la CDMX.
Comentó que dicha organización delictiva se dedica a la extorsión narcomenudeo y al sicariato, entre otras actividades. Durante los cateos se aseguraron los siguientes objetos: siete armas cortas; un cilindro silenciador para arma corta; cuatro armas largas; dos granadas de fragmentación; más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres; más de cuatro mil dosis de droga; ocho vehículos, uno de ellos es un vehículo blindado; cinco motocicletas; diversos dispositivos electrónicos y de comunicación; documentación diversa y animales exóticos: tres perros lobo y un mapache.
También se encontraba el auto Seat color negro, utilizado como muro durante la agresión.
La impartidora de justicia local, advirtió que a las personas detenidas estaremos presentándolas ante el juez de control para que se decida su situación jurídica por los delitos efectuados en flagrancia, dentro del término de 48 horas que nos da la ley, a la par estaremos preparando como Fiscalía la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.
Comentó que el resultado de los operativos se debió a la coordinación que tuvieron con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde nuestras células de investigación trabajaron todos los días y estuvimos coordinados en el gabinete con la Jefa de Gobierno, que da como resultado estos operativos y serán los jueces quienes en su momento decidirán la participación de estas personas.
También la posibilidad de contar con la coordinación y la información y toda la infraestructura del Gobierno Federal, a través del CNI. Será ahora la Fiscalía la que tiene la responsabilidad de que las carpetas de investigación, con toda esta investigación realizada por especialistas, pueda ser llevada ante los jueces y tener los elementos suficientes, con pruebas contundentes y científicas todas autorizadas por los jueces federales, son pruebas legalmente obtenidas y podemos estar seguros que serán carpetas de investigación muy fuertes, que le darán los elementos al poder judicial para poder dictar sentencias ejemplares para que quede claro que en la Ciudad de México, como ha dicho la Jefa de Gobierno, no hay ni habrá impunidad.