· En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Irlanda en México, Maeve von Heynitz, destacaron la oportunidad que representa ampliar la oferta de frutas y hortalizas del país y productos cárnicos de alta calidad.
· En materia de sanidad pecuaria, se actúa con responsabilidad en lo referente a la entrada de productos cárnicos, con atención permanente a plagas y enfermedades, como la peste porcina africana, mediante acciones preventivas, destacó el secretario Víctor Villalobos.
Los gobiernos de México e Irlanda analizan oportunidades de intercambio para incrementar la balanza comercial agroalimentaria entre ambos países, mediante la ampliación de la oferta de frutas, hortalizas y cárnicos de alta calidad.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Irlanda en México, Maeve von Heynitz, sostuvieron una reunión de trabajo orientada a analizar los protocolos fito y zoosanitarios para impulsar el mercado agroalimentario y proyectos de coinversión en el sector.
En el encuentro, el titular de Agricultura subrayó que para México es importante llevar los acuerdos en una ruta positiva en materia de sanidad e inocuidad, y con el mejor balance en la exportación y la importación de productos agropecuarios, con el fin de crecer juntos con la visión de un equilibrio de comercio bilateral.
Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es importante que este intercambio de oportunidades comerciales en el sector agropecuario tenga lugar con las mejores condiciones y acuerdos, en beneficio de productores y consumidores de ambas naciones.
“Hay varios productos que nosotros consideramos que deben importarse, particularmente frutas y productos de horticultura, entre otros, ya que esta es la manera en que podemos crecer en el mercado y, al mismo tiempo, mantener un intercambio reciproco”, subrayó.
En el rubro pecuario, el secretario Víctor Villalobos Arámbula precisó que el país tiene la responsabilidad de cuidar el ingreso de productos cárnicos, con la atención permanente a la peste porcina africana, mediante la aplicación de acciones preventivas fortalecidas para el comercio con países europeos.
Estas medidas sanitarias, apoyadas con el uso de la ciencia, la innovación y las tecnologías, aparte de constituir un referente mundial, han contribuido a garantizar el comercio de alrededor de 300 mil toneladas de cárnicos de alta calidad a los mercados de Japón y Corea del Sur, principalmente, subrayó.
La embajadora Maeve von Heynitz comentó que su país está listo para el inicio de negociaciones, “porque México para nosotros es de gran importancia y de primera prioridad, al representar un socio importante en materia agroalimentaria, y con ello lograr ese equilibrio que nos permita un crecimiento compartido”.
Por ello, es clave fortalecer y sentar las bases tendientes a alcanzar ese propósito y aprovechar las oportunidades que las empresas mexicanas poseen para la producción, apuntó.
Reconoció que esta conexión entre los dos países, representa la oportunidad de ampliar el comercio alimentario, toda vez que la exportación para México es de gran valor y permite que los productos de alta calidad sean importados a Irlanda.
Con el apoyo de las innovaciones y tecnologías y la cooperación internacional, dijo, se podrá avanzar en mejorar la producción de alimentos de manera sustentable, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cuidar el ambiente, sostuvo.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, ratificó el compromiso del organismo de fortalecer las estrategias en materia de infraestructura sanitaria y fomentar los mecanismos de trabajo que permitan alcanzar la meta de complementar el mercado agroalimentario de las dos naciones.
Informó que los técnicos del Senasica han realizado visitas de inspección a plantas procesadoras de carne de cerdo del país europeo, con el fin de cumplir los protocolos sanitarios y de esta manera continuar los trabajos para ampliar el acceso al mercado y lograr un equilibrio en la balanza comercial.
Los principales productos que México exporta a Irlanda son aceites de toronja, mandarina, lima, limón y naranja, tequila, corteza de agrios, frutillas, salsas, cerveza y jugos de frutas y hortalizas; y se importan caseína, licores, preparaciones de malta y lácteas, mantequilla, extractos de té, cerveza, whisky y leche en polvo.
En el evento también participaron la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad, y el agregado Agrícola de la Embajada de Irlanda, Anthony Cawley.