- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la meta es beneficiar a más de 41 mil agricultores de 37 municipios de la entidad durante este 2023.
- Los productores también tienen acceso a capacitación y acompañamiento técnico para hacer uso adecuado de estos insumos y sentar las bases para una agricultura sostenible.
En el estado de Durango se reporta 76.01 por ciento de avance en la entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña y mediana escala, lo que permitirá contribuir al incremento de la producción de cultivos estratégicos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La meta es beneficiar a más de 41 mil agricultores de 37 municipios de esta entidad del noroeste del país y que cuenta con amplia vocación agrícola, apuntó la dependencia federal.
Detalló que los productores han recibido más de 15 mil 700 toneladas de fertilizante, de un total de 21 mil 150 toneladas, aproximadamente, para atender a al menos 61 mil 800 hectáreas de maíz, frijol y milpa.
Lo anterior representa un avance de 73.05 por ciento de una superficie de 81 mil hectáreas previstas para este 2023, que es el segundo año de entrega del programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado.
El avance es resultado del trabajo conjunto con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que habilitó 37 Centros de Distribución para la recepción, almacenamiento y entrega gratuita, oportuna y directa a los agricultores, refirió.
En estas acciones se cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Guardia Nacional, con el fin de llegar a cada comunidad rural, como lo instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó la Secretaría de Agricultura.
Fertilizantes llegan a más productores
La Secretaría de Agricultura indicó que, en fechas recientes, productores de los municipios de San Dimas y Santa Clara recibieron los insumos (DAP y Urea) que les permitirán aumentar su producción en el presente ciclo agrícola.
El representante de la Oficina de Agricultura en Durango, Leopoldo Jiménez Mercado, destacó que la política pública se enfoca en conjuntar acciones y esfuerzos de los tres niveles de gobierno, en beneficio de los productores, principalmente los de pequeña y mediana escala.
Al dar el banderazo de arranque del programa prioritario en la comunidad de San Miguel de Cruces, ubicada en el municipio de San Dimas, el funcionario comentó que este año se contempla atender a 17 localidades y 682 productores de maíz y frijol del municipio.
Mientras que en el municipio de Santa Clara serán atendidos 883 agricultores de maíz y frijol, lo que es un aliciente para apoyar a quienes menos recursos tienen, ofrecer acceso a mejores ingresos y garantizar mayor bienestar, apuntó.
El funcionario explicó que los agricultores, quienes también se encuentran inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar, recibirán en promedio 600 kilogramos de fertilizante.
Subrayó que los agricultores también tienen acceso a capacitación y acompañamiento técnico para hacer uso adecuado de estos insumos y sentar las bases para una agricultura sostenible.
Jiménez Mercado exhortó a los productores a evitar dejarse sorprender porque el programa es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios, y recomendó a acercarse a la Representación de Agricultura en su entidad, al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para mayor información.
Añadió que la convocatoria, listado de los Centros de Distribución Agricultura-Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el documento de las y los productores autorizados se encuentran disponibles en www.gob.mx/agricultura.