Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados
La Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), que preside la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), aprobó seis proyectos de dictamen a puntos de acuerdo, que contienen exhortos a congresos locales, organismos y órganos de procuración de justicia federales y de las 32 entidades federativas, en materia de violencias hacia mujeres, niñas y niños y sobre maltrato animal.
En reunión ordinaria avaló exhortar al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Instituto Nacional de las Mujeres, para que, en el ámbito de sus facultades a nivel nacional se realice un programa de detección y atención a la violencia vicaria en niñas, niños, jóvenes y mujeres de México.
También, aprobó hacer un llamado a los congresos de Coahuila de Zaragoza, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas a armonizar su constitución, de conformidad con lo establecido por el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política en materia de paridad entre géneros, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019.
En otro dictamen pide a los poderes judiciales de las entidades federativas que actúen con estricto apego al principio de perspectiva de género, tomando en cuenta el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En uno más, conmina a las 32 entidades federativas a crear, fortalecer u operar de manera adecuada las unidades de género al interior de su estructura administrativa.
Avaló solicitar a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogas de las 32 entidades federativas, que, con base en sus atribuciones, realicen campañas de capacitación y sensibilización enfocadas al personal de las fiscalías en materia de no revictimización.
La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) apuntó que existen resistencias de autoridades para reconocer la necesidad de actualizarse y mostrar sensibilidad en temas de violencia de género y vicaria. “Las hijas y los hijos de las familias donde se genera violencia tienen graves consecuencias y aún nos falta, tenemos pendientes muchos capítulos para darles garantías”.
Del PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete reconoció que hay una profunda necesidad de impulsar acciones en este tema, en el cual, “apenas algunas entidades han legislado”, para fortalecer programas y campañas de atención, detección, prevención y erradicación de este tipo de violencia, que afecta a las personas más indefensas en la familia.
Por Morena, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez manifestó su voto a favor de los dictámenes porque reivindican la lucha en defensa de los derechos de la mujer y hace frente a la violencia machista.
La diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, se manifestó a favor de los puntos de acuerdo que rescataron importantes exhortos en diversas materias, y destacó el trabajo de la Comisión para ajustar tantos temas.
Otro dictamen se refiere a tres proposiciones con punto de acuerdo en materia de maltrato animal. En este punto, la diputada Márquez Alkadef Cortes mencionó que su grupo parlamentario tiene un enfoque social “y tan humano, que estamos considerando a estos seres sintientes para homologar a nivel nacional todas las iniciativas que protejan también a estos animalitos que nos acompañan y que no merecen ningún tipo de violencia”.
La senadora Fernández Balboa afirmó que la mayoría de estos puntos de acuerdo se refieren a temas sensibles, como violencia contra las mujeres, para avanzar en su erradicación en todo el país, así como en la homologación de leyes en las entidades para acceder hacia un Estado pleno de libertades, justicia, de igualdad, paridad, y no impunidad a la violencia, victimización y violencia vicaria.