Las y los diputados de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobaron seis dictámenes a reformas y opiniones a iniciativas, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
El dictamen a la iniciativa que presentó la diputada María de Jesús Páez Güereca (PT) para modificar el marco legal y reconocer el derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes fue avalado con 28 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
La reforma establece que las políticas públicas deberán contribuir a la formación física, psicológica, económica, social, cultural, ambiental, cívica, y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes, así como establecer como derecho el acceso a una alimentación nutritiva, neuronutritiva y suficiente.
El segundo dictamen aprobado con 26 votos a favor y cero en contra, cuya iniciativa fue presentada por las diputadas Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) y Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) y se refiere a la reforma al artículo 61 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El documento establece la obligación de fomentar en las niñas, niños y adolescentes, el descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas; además de mantener en óptimas condiciones los espacios destinados para estas actividades.
Las y los integrantes de la Comisión también avalaron con 25 votos a favor, la iniciativa que propuso la legisladora Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) para reformar los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La resolución propone garantizar programas para promover denuncias de cualquier tipo de abuso o violencia en centros educativos. Para ello establece que las autoridades educativas en sus tres órdenes de gobierno garantizarán la creación de programas que promuevan la cultura de la denuncia desde edades tempranas.
Por otra parte, la Comisión aprobó con 26 votos a favor, un acuerdo para desechar ocho propuestas de la Legislatura pasada, “en algunos casos porque ya hay iniciativas con propuesta similares; en otros casos, porque ya se han aprobado minutas similares”, dijo la diputada Herrera Anzaldo.
El quinto tema aprobado por 26 votos fue un punto de acuerdo para fortalecer los instrumentos legales para garantizar la vida libre de violencia hacia la niñez. Lo presentaron las diputadas Laura Barrera Fortoul (PRI) y Gina Gerardina Campuzano González (PAN).
Asimismo, la Comisión avaló con 26 votos a favor opiniones a iniciativas sobre temas relativos a adolecentes trabajadores del hogar, lactancia materna en primera infancia, derechos de menores de edad, prevención del suicidio y acoso escolar.