Autoridades federales deben suspender aumento de cobro de cuota en autopistas

“Exhortamos a las autoridades de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, a suspender los incrementos anunciados a las tarifas en 2023 en autopistas, por considerar que esto repercutirá en la economía de las familias mexicanas.

Así lo hicieron saber las diputadas federales, Laura Haro, Cristina Cruz, Fuensanta Guerrero y Blanca Alcalá. Esta última también anunció un incrementos del 6.21 por ciento en los  precios del gas LP y un 7.1 por ciento en el pago de la luz, mismos que se aplicaron al inicio del año en curso.

Mientras que las demás representantes sociales advirtieron que dichos aumentos elevarán los costos en alimentos y otras mercancías.

Añadieron que el aumento del 7.82 por ciento en el pago de casetas, aplicado a partir del 7 de febrero del año en curso, así como las tarifas correspondientes a la red de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, programadas a partir del primero de marzo elevarán los costos en alimentos y sus derivados.

Las integrantes del grupo parlamentario del PRI, indicaron que durante 2021 y 2022, la economía mexicana enfrentó una creciente inflación q1ue derivó en una importante pérdida de bienestar y poder adquisitivo en todas las familias. Esto llevó a acordar en el 2022, que no se incrementaría el peaje en las carreteras a cargo de Capufe y Fonadin.

Reiteraron que al inicio de este año las condiciones no han cambiado y se podrían agudizar por múltiples factores. Ante tal situación es necesario suspender dichos incrementos.

Más adelante, la diputada Blanca Alcalá, reiteró que en lo que va del año el gas LP ha registrado un incremento promedio de 6,21 por ciento, al pasar de 10.62 por litro a 11.28 pesos.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad, anunció un aumento del 7.1 por ciento en el cobro de la energía eléctrica.

Agregaron las legisladoras del  partido tricolor consideraron que conviene ponderar un reajuste presupuestario en lugar de perjudicar directamente a los usuarios de casetas de cobro, así como de demás servicios mencionados.