- Corona-virus en México este 12 de octubre
- La población apática
Hay una nueva ola de contagios de corona virus en países de Europa, que ha forzado al cierre de ciudades en Francia y España, principalmente, en América las alarmas se han encendido por la posibilidad de sufrir este mismo efecto, por lo que las autoridades sanitarias ya trabajan para reforzar las medidas de contención contra el virus SARS-CoV-2, aunque un segundo confinamiento no se descarta.
Ahora con la temporada de influenza representa otro riesgo para la población, pues está comprobado que una persona puede padecer tanto esta enfermedad como la Covid-19 al mismo tiempo, lo que eleva el riesgo de sufrir complicaciones de salud.
Siguen lamentables decesos por Covid-19 en México.
Hay cifras oficiales del Covid-19 en México
Este lunes 12 de octubre se dieron a conocer las nuevas cifras oficiales de coronavirus en México, donde lamentablemente ya hay 83,945 muertos a causa del Covid-19. Además, en toda la república mexicana se han registrado 821,045 casos positivos, 3,542 de ellos en las últimas 24 horas. El número de defunciones en las últimas 24 horas es de 164.
México sigue dentro de los 10 países con más corona virus en todo el mundo.
A nivel nacional, 73% de camas de hospitalización general están disponibles y 27% ocupadas. En camas con ventiladores, 77% están disponibles y 23% ocupadas.
Datos oficiales de Corona-virus en México tras la conferencia vespertina:
Casos confirmados: 821,045
Casos registrados en las últimas 24 horas: 3,542
Fallecidos: 83,945
Fallecidos registrados en las últimas 24 horas: 164
Casos negativos: 975,299
Personas recuperadas: 597,991
El mundo ya superó los 38 millones de contagios registrados desde que iniciara la pandemia en diciembre del año pasado en China.
Hay más de 8 millones de casos oficiales en Estados Unidos, más de 7 millones en India, más de 5 millones en Brasil, más de 1 millón en Rusia y casi un millón en Colombia, España y Argentina.
Cuestiona la OMS idea de inmunidad de rebaño ante el Covid-19
El director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes sobre la idea de que la inmunidad de rebaño sea una estrategia realista para frenar la propagación del corona virus y señaló que tales propuestas son “simplemente nada éticas”.
En una sesión informativa ante los medios, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que los funcionarios de salud por lo general tratan de lograr la inmunidad de rebaño a través de la vacunación. Sin embargo, subrayó que para obtener tal inmunidad de grupo para una enfermedad altamente contagiosa como sarampión, por ejemplo, cerca de 95% de la población debe ser vacunada.
“La inmunidad de rebaño se logra protegiendo a la población de un virus, no exponiéndola a éste”, afirmó. Algunos especialistas han argumentado que el permitir que el COVID-19 se propague entre la población que no es obviamente vulnerable ayudará a crear una inmunidad de rebaño y es la manera más realista de contener la pandemia, en lugar de los confinamientos que han demostrado ser económicamente devastadores.
“Nunca antes en la historia de la salud pública la inmunidad de rebaño ha sido usada como una estrategia para responder a un brote”, enfatizó Tedros.
Medidas de seguridad para acudir al cine
Una de las industrias que más ha resentido el confinamiento por la pandemia de coronavirus es la del cine, principalmente las exhibidoras, que han visto una dramática reducción en el número de sus visitantes. Si buscas acudir a estos complejos sin descuidar las medidas contra la Covid-19, te presentamos algunas recomendaciones de seguridad.
Cuba cambia de estrategia para enfrentar el Covid-19
Cuba cambió el lunes su estrategia para enfrentar al nuevo coronavirus a través de una “nueva normalidad” que incluye oficinas públicas y comercios abiertos y una mayor movilidad de los ciudadanos, pero con uso obligatorio de barbijo y manteniendo la distancia social.
Además, ya no se aislará de manera obligatoria en centros especiales a los contactos de casos sospechosos como se hizo hasta ahora y se podrían recibir pasajeros nacionales y extranjeros por todos los aeropuertos, salvo en La Habana.
Las autoridades reconocieron la necesidad de poner en funcionamiento la economía, golpeada por siete meses de cierres y restricciones y por las sanciones estadounidenses que buscan asfixiar las finanzas de la isla para forzar un cambio de modelo político.
Aunque esta “nueva normalidad” se aplicará en la mayoría de las provincias del país luego de semanas de cierto control de le epidemia, en La Habana, hogar de dos millones de personas y que tuvo un complicado rebrote en agosto, todavía habrá limitaciones.
Asimismo, a los turistas se les realizarán testeos obligatorios y un monitoreo epidemiológico mientras estén en la isla.
China realizará pruebas de COVID a toda una ciudad portuaria
Las autoridades de salud de China someterán esta semana a pruebas de coronavirus a casi nueve millones de habitantes de Qingdao, ciudad en el este del país, después de detectar nueve casos ligados a un hospital, se informó el lunes.
El anuncio pone fin a un periodo de dos meses sin contagios de COVID-19 en China, si bien las autoridades no acostumbran reportar los casos asintomáticos. El Partido Comunista gobernante ha levantado la mayoría de las prohibiciones para viajes y negocios, pero sigue monitoreando a viajeros y a quienes visitan edificios públicos con el fin de detectar indicios de la enfermedad.
Las autoridades investigan la fuente de contagio de ocho pacientes en el Hospital Municipal del Tórax de Qingdao y un familiar, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud.
“Toda la ciudad será sometida a pruebas en los próximos cinco días”, indicó la Comisión a través de las redes sociales.
¿Cómo funciona el programa para cortar la cadena de contagios en CDMX?
Al mantenerse como la entidad de la República más golpeada por la pandemia de corona virus, la Ciudad de México refuerza su programa contención para frenar la cadena de contagios, el cual se centra en los siguientes ejes fundamentales.
Inglaterra tendrá sistema de confinamiento en tres etapas
Millones de personas en el norte de Inglaterra aguardan con ansias saber qué tan estrictas serán las restricciones contra el corona virus que se implementarán en los próximos días después de que el gobierno británico confirmó el domingo que instalará un nuevo sistema para confinamientos locales.
En respuesta al resurgimiento del virus, se prevé que el primer ministro Boris Johnson anuncie el lunes en el Parlamento un sistema de tres niveles de confinamiento local, conocido formalmente como “Niveles de Alerta Local de COVID”, para Inglaterra, informó su oficina.
Bajo el nuevo sistema, el país tendrá niveles de alerta “intemedios”, “elevados” y “muy altos”, según sea necesario. La oficina de Johnson dijo que el gobierno trabaja con líderes locales para decidir cuáles áreas estarán cubiertas bajo el nivel “muy alto” de alerta, y cuáles serán las intervenciones apropiadas para dichas áreas.
Aún no se confirman los detalles de qué involucra cada nivel, pero se anticipa que el más elevado incluya el cierre de bares y restaurantes y la prohibición a la interacción de familias, tanto en interiores como en exteriores, junto con otras restricciones.
Gran Bretaña anunciará restricciones ante aumento de casos de corona virus
El gobierno británico anunciará el lunes nuevas restricciones para los negocios y socializar en las principales ciudades del norte de Inglaterra, donde se están reportando altas tasas de infección por corona virus. Pero los bares, restaurantes y otros negocios aseguran que ellos no tienen la culpa del resurgimiento del brote.
Las autoridades de las ciudades más afectadas, como Liverpool y Manchester, están buscando apoyo financiero para las empresas a las que se les ordenó cerrar, y detalles de una estrategia para levantar las restricciones.
Después de disminuir en el verano, los casos de corona virus están aumentando en el Reino Unido a medida que se acerca el invierno, y el noroeste y el noreste de Inglaterra están experimentando los aumentos más pronunciados.
Bajo las nuevas medidas, las áreas de Inglaterra se clasificarán por “niveles” de riesgo medio, alto o muy alto, y se aplicarán restricciones de diversa intensidad.
Con información de AP y marca