Una muestra más de la ineptitud del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para gobernar es el incremento de asaltos, muertes y lesiones a bordo del transporte público y ahora el aumento en las tarifas mal llamado “tarifazo”.
Esto ocasionó una protesta generalizada de legisladores locales de todos los partidos políticos quienes descalificaron la aplicación del llamado “tarifazo” en plena pandemia por Covid-19, que merma aún más la economía de las clases marginadas que radican en los 125 municipios de esa entidad.
Además, indicaron que se incrementó el precio de trifas en el transporte público, pero las garantías de seguridad para viajar en los mismos donde se encuentran, “la policía donde está”.
La diputada Montserrat Ruiz Páez, de Morena, retó al gobierno estatal a revertir el incremento de 10 a 12 pesos a la tarifa del transporte público, como una medida de apoyo a la economía familiar en la pandemia de covid-19.
Mientras que los diputados del PVEM y PT, José Couttolenc Buentello y Bernardo Segura Rivera, respectivamente, demandaron al secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, explicar por qué se autorizó el llamado “tarifazo”, que no se ha reflejado en un mejor servicio ni en mayor seguridad para los usuarios.
Durante la sesión especial de la LX legislatura estatal por la glosa del Tercer Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PES y sin partido cuestionaron al funcionario sobre la autopista Toluca-Naucalpan.
Comentaron que existen fallas en lo que respecta a la infraestructura y equipamiento urbano en favor de grupos vulnerables y personas con discapacidad; las acciones para garantizar la comunicación hacia el aeropuerto Felipe Ángeles y combatir la inseguridad en el transporte, así como si se cuenta con planes para una movilidad sustentable.
La legisladora Ruiz Páez, dio duro y a la cabeza al gobierno de Alfredo del Mazo que ha sido un fracaso rotundo en el reglón seguridad en los 125 municipios del Estado de México, y sobre todo en el transporte público el cual carece de vigilancia.
Planteó que la inseguridad en autobuses y colectivos contabiliza en el valle de México más de 31 asaltos por cada 100 mil habitantes, por lo que exigió una estrategia integral.
Además, demandó que obras carreteras como la autopista Siervo de la Nación concluyan a tiempo y sin sobrecostos, y recordó que la Legislatura ha exhortado a aclarar las actuaciones de OHL (hoy Aleática) en la entidad —un “sinónimo de corrupción”, aseguró—, que explota el viaducto Bicentenario, el cual debe ser recuperado por el Estado.
También pidió saber cuánto falta por recuperarse de la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense y cuándo se verán resultados de la concesión a privados para el mantenimiento de carreteras en el sur mexiquense.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez, expresó que la creación de esta Secretaría fue una decisión correcta y confió en que el secretario Gilberto Limón haga un buen trabajo.
Solicitó al funcionario estatal priorizar acciones para abatir el rezago en el reordenamiento del transporte, la actualización del padrón de transportistas, la regularización de los operativos toxicológicos, aplicar un programa de “borrón y cuenta nueva” para que concesionarios regularicen sus unidades en cuanto a placas y verificaciones, y que ordene el servicio de grúas y corralones.
En tanto que la legisladora priísta Iveth Bernal Casique pidió información de la colaboración de los gobiernos estatal y federal para garantizar acceso al aeropuerto Felipe Ángeles, pues se estima que lo utilizarán hasta 80 millones personas por año.
También consultó sobre las acciones para el sector de la construcción de vías de comunicación durante la pandemia.
Mientras que el diputado panista Javier González Zepeda, denunció el incremento asaltos a pasajeros en el transporte público, mismo que llegó a 3 mil 767 casos de enero a julio pasados, la mayoría violentos y perpetrados en municipios del Valle de México.
Ante tal situación cuestionó dónde está la policía y demandó saber de quién es la responsabilidad. Pidió también regularizar el servicio de plataformas digitales para el transporte privado, pues también ahí se registran delitos, abusos y competencia desleal contra los concesionarios ordinarios.
REGULARIZAR ESPECTACULARES
Bernardo Segura Rivera del PT, habló sobre el excesivo número de anuncios espectaculares y exigió su regulación.
La coordinadora del PES, diputada Julieta Villalpando Riquelme, estimó que no se justificó la adopción del sistema de transporte teleférico y preguntó si habría otras líneas o rutas.
Asimismo, demandó que la autopista Toluca-Atlacomulco sea gratuita por ser un tramo de la Panamericana y preguntó por las acciones para reactivar el aeropuerto internacional de Toluca, así como las condiciones en que fue abierta la autopista Toluca-Naucalpan.