- México, lejos de alcanzar autosuficiencia alimentaria; se necesitan políticas públicas adecuadas, no dadivas: Díaz Hartz
- Peligran el cultivo y producción de uno de los alimentos básicos más importantes del país.
- No hay buenas expectativas a nivel mundial para la producción y distribución de suministros.
Por Guillermo Pimentel Balderas
Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Mexicano del Arroz y del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México (CONAPAMEX), se pronunció por la instauración de políticas públicas adecuadas, no dadivas.
Alerto que ante la baja rentabilidad que representa para los productores de arroz, muchos han cambiado a otros cultivos como el maíz, el sorgo o la caña. “Hay 3 mil 700 productores de arroz, pero para este ciclo (primavera-verano) solo sembraron 3 mil 300. En Veracruz, por ejemplo, había 650 y hoy son alrededor de 300. Antes, el gobierno pagaba el 60, 70% del seguro agrícola, hoy no pone un solo peso”, enfatizo el dirigente arrocero a este reportero en entrevista vía telefónica.
Relató que México aún no alcanza autosuficiencia alimentaria en producción de arroz, ya que el país produce 20% y podría alcanzar de 50 a 60% a finales del sexenio, “esto, si el gobierno (federal) ayuda para avanzar a alcanzar esta autosuficiencia”.
Refirió que con el actual gobierno “estábamos en el 20% de producción nacional, y en 2019, con los apoyos que hubo en el precio de garantía y las condiciones que estaban, subimos al 25, 28% de producción.
“Es decir –agregó-, estábamos optimistas de crecer pues en 2020 se tuvo un alza de 26%; pero, para 2021 se cayó al 23% y, hoy, a punto de terminar el ciclo primavera – verano -uno de los más fuertes en todo el país-, “hay una siembra muy magra por las condiciones en que están los precios de los insumos y sin créditos.”. Recalcó: “Yo creo que 2022 le vamos a llegar a los trancazos a 18, 20% de producción nacional”.
Esto –precisó-, representa entre 40 y 45 mil hectáreas, donde prevén cosechar aproximadamente 220 mil toneladas de arroz palay, con cáscara. “El consumo de arroz en México es de un millón 300 mil toneladas anuales. Estados Unidos es el principal importador de arroz -de quien dijo-, estamos dependiendo entre un 70 a 80%”.
Sin embargo, Díaz Hartz opinó que el país podría alcanzar una producción del 50 a 60% a finales del sexenio, “siempre y cuando el gobierno tenga voluntad para avanzar”, reflexionó.
Se acerca crisis mundial alimentaria
Por otra parte, de acuerdo a información que difundió Bloomberg en medios especializados, se alerto que la mayor crisis alimentaria de la historia moderna podría ser porque el Dólar en alza deja comida apilada en puertos y crece hambre en el mundo.
Especifica que los importadores de alimentos de África a Asia luchan por obtener dólares para pagar sus facturas, ya que el aumento de la moneda estadounidense eleva aún más los precios para los países que ya enfrentan una crisis alimentaria mundial histórica.
Señala el informativo que, “en todo el mundo, los países que dependen de las importaciones de alimentos están lidiando con una combinación destructiva de altas tasas de interés, un dólar en alza y precios elevados de las materias primas, lo que erosiona su poder para pagar bienes que normalmente tienen un precio en dólares”.
Refiere que la situación (en el mundo) sigue siendo frágil debido a que las preocupaciones sobre los suministros de la región del Mar Negro aumentan nuevamente a medida que la guerra en Ucrania (contra Rusia) se intensifica y hay dudas sobre el futuro del acuerdo para enviar granos fuera de los puertos ucranianos.
Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com
==00==