*** El Mercado 23 Tepito Tenis, es muy incluyente, no hacemos de lado a nadie, afirmó
*** Tepito es mucho más que un mercado: es un barrio con alma
*** Pero no todo es comercio. También hay cultura, historia, tradición y resistencia
Ignacio Arellano Mora
Hola, ¿te gustan los tenis? Si es así, te invito a leer este breve artículo sobre el Mercado 23 Tepito Tenis, un lugar donde puedes encontrar una gran variedad de modelos y precios de este tipo de calzado.
¿Qué se puede encontrar en Tepito? La respuesta es simple: de todo. Desde ropa y zapatos hasta electrodomésticos y celulares. Tepito es el mercado más grande y diverso de la Ciudad de México, donde se puede comprar y vender casi cualquier cosa.
Lo mejor de todo es que está abierto casi todos los días del año, excepto los martes. ¿Por qué los martes? Pues, porque dicen que los tepiteños nos morimos los lunes, para que nos entierren los martes. ¡Qué locura! Pero no se preocupen, que el resto de la semana el mercado está lleno de vida y color.
Pero no todo es comercio en Tepito. También hay cultura, historia, tradición y resistencia. Tepito es el barrio bravo por excelencia, donde se han forjado personajes emblemáticos como el boxeador José “Mantequilla” Nápoles, el escritor Paco Ignacio Taibo II o la Santa Muerte. Tepito es el lugar donde se celebra el Día de Muertos con ofrendas y altares, donde se baila el sonidero con ritmo y sabor, donde se practica el arte urbano con creatividad y rebeldía.
El Mercado 23 Tepito Tenis se encuentra ubicado sobre la calle Matamoros, entre Tolecas y Tenochtitlán, colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc. Es uno de los mercados más populares y grandes de América Latina en su giro, y alberga cientos de negocios familiares con hasta 47 años de tradición y herencia en la venta de tenis.
Antes de ser mercado, eran llanos, en donde había puestos intercalados. En la época de la modernidad de los mercados en la Ciudad de México, 1957, se construyeron tres: Tepito viejo y ropa usada (Tepito Tenis), el Mercado de Zona (Mercado 14); Mercado 36: de artesanos, en donde había zapateros, relojeros.
Los locatarios del Mercado 23 Tepito Tenis son una comunidad bastante fuerte. En la Nave Mayor son 605: si se junta las naves que compone el mercado son mil puestos.
En este mercado puedes encontrar desde clones de 900 pesos hasta los denominados G5, que son réplicas idénticas a los originales en diseño, color y peso, y que pueden costar más de 10 mil pesos. También hay modelos exclusivos, novedosos y de temporada. Lo mejor es que puedes regatear y obtener buenos descuentos .
Si eres un amante de los tenis o simplemente quieres renovar tu calzado, te recomiendo que visites el Mercado 23 Tepito Tenis. Seguro encontrarás algo que te guste y que se adapte a tu bolsillo. Además, estarás apoyando a los comerciantes locales que trabajan duro para ofrecerte productos de calidad.
Lo que distingue a este Mercado es el sentido de familia y de pertenencia que tienen sus integrantes.
Muchos de ellos son descendientes de los fundadores, que heredaron el oficio y el gusto por el comercio. También hay una fuerte unión entre los locatarios, que se apoyan y se respetan entre sí.
Así lo expresa uno de ellos: “A través de la historia, una de las cosas muy importantes del Mercado es la comunidad. El Mercado 23 Tepito Tenis básicamente, se ha compuesto de familias y de sus descendientes. La gran mayoría de nosotros: mi papá fue fundador de este Mercado, mi tía, mi mamá, de la compañera Evely García y su abuela, su papá, todos ellos, se ha ido manteniendo la línea sucesora. Se ha ido manteniendo, es un Mercado muy familiar, de muchas familias”.
José Aguirre afirmó, “la gran mayoría nacimos y crecimos en esta zona, obviamente, en cuanto hubo un poquito de mayor solvencia nos fuimos retirando hacia zonas cercanas, pero ya no dentro de Tepito, sino en la Venustiano Carranza, hacia la Gustavo A. Madero, ya buscando la comodidad de las familias”.
Es un Mercado, agregó, “muy incluyente, no hacemos de lado a nadie. Desde mucho antes de que se pusiera de moda el “clasimos” y “racismo”, sobre este Mercado, sobre esta colonia y sobre en este barrio, ha sido fundamental, el papel de las mujeres, no discriminamos, ha habido muchas personas de la comunidad Lésbica Gay que también son muy importantes para nosotros”.
“Desde siempre. He aprendido a convivir con todo el mundo y a respetar a todo el mundo y a darle su lugar a todo el mundo. No en balde una de los más famosos grupos de aquí son “Las Siete Cabronas” y no “Los Siete Cabrones”.
Apuntó, “que nos conozcan, que sepa, la gran mayoría somos buena gente, honrados, decentes, no les vamos a dar un tenis que no es, no les vamos a dar un número que tampoco es y siempre les vamos a
decir, siempre, este es de a de veras y este no es de de veras. La gran mayoría manejamos el negocio como es muy honradamente”.
Detalló, “los mismos compañeros que manejan unicamente futbol, hay los que manejamos tenis atletismo, hay otros que manejan moda, hay gente que maneja todos tenis que son basquetbol”.
Más adelante, comentó, “algunas veces, las marcas nos manda alguna ediciones especiales, entonces, sí se venden un poquito más caro, obviamente, como parte de la edición especial, continúo, “nosotros no fabricamos nada de tenis”.
“La única temporada alta es la navideña, fuera de esa”, dijo, “otra temporada que es buena, es cuando entran los niños a las escuelas, porque todo mundo quiere sus tenis blancos, todo mundo quiere estrenar o para ir a la escuela o ya les quedó lo del año pasado”, concluyó el comerciante tepiteño, José Aguirre.
Tepito es una muestra de la cultura popular y el ingenio mexicano. Hoy en día, el Mercado Tepito Tenis es un destino obligado para los amantes de los tenis, que pueden encontrar desde modelos clásicos hasta ediciones limitadas o exclusivas.