Aprueban en Comisión reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Por Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural ante H. Cámara de Diputados

En su décima sexta reunión ordinaria, realizada de manera virtual, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó dos dictámenes de iniciativas de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El primero de ellos, aprobado con 26 votos a favor, reforma el artículo 73 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de sentencias accesibles, el cual aborda la problemática en materia de accesibilidad respecto de las sentencias que involucran derechos de niñas, niños y adolescentes en diversos juicios y procesos jurisdiccionales.

La diputada Herrera Anzaldo indicó que, a partir de esta propuesta, la comisión coincidió con el planteamiento de la propuesta y consideró pertinente establecer en el artículo 73 de esta ley la posibilidad de emitir una sentencia en formato accesible cuando el juez lo determinara pertinente o a petición de las o los menores y sus representantes.

De igual forma, agregó, establece la obligatoriedad de emitir una sentencia en formato accesible cuando el niño o niña pertenezca o se encuentre en situación de vulnerabilidad, así como cuando tenga una discapacidad; destacó que esta precisión robustece el marco normativo de protección a niñas y niños.

El segundo dictamen, aprobado por 25 votos a favor, reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca establecer la facultad de autoridades federales y locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que puedan sumar esfuerzos mediante la celebración de convenios a fin de realizar campañas de difusión de alimentación nutritiva suficiente y de calidad.

La presidenta de la Comisión aclaró que la reforma tiene la finalidad de combatir la desnutrición crónica-aguda, el sobrepeso, la obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria que afectan a la niñez y la adolescencia.

Al respecto, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) apuntó que la alimentación es un aspecto crucial para la humanidad, ya que, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es la base del crecimiento y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes porque previene enfermedades y favorece un mejor estado de salud, mientras que la malnutrición es un problema que los afecta.

La diputada Margarita Zavala subrayó que el tema de la nutrición será algo que México no deberá dejar de señalarlo durante las siguientes décadas.

Posteriormente, con 26 votos a favor, la comisión aprobó en bloque seis dictámenes de opinión a diversas iniciativas relacionadas con temas de presupuesto en materia de niñez y adolescencia, acoso escolar y el principio del interés superior de la niñez, entre otros.