Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), aprobó con reservas el dictamen por el que se reforma y adiciona un título décimo primero al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, y que se presentará este miércoles ante el Pleno para su discusión y, en su caso, aprobación.
La diputada Rocha Acosta señaló que debe quedar claro que lo único que se reguló es que existan formalmente las reuniones semipresenciales, porque estaban en el “limbo”, ya que el reglamentillo que las regulaba por la excepción de la pandemia dejó de funcionar cuando se levantó.
Por ello, dijo, era urgente proponer una reforma que hoy ya se tiene a partir de tres iniciativas de los grupos parlamentarios, pero que en ningún momento significa que todo va a ser semipresencial, solamente regula y establece que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva determinarán las ocasiones especiales o excepcionales en que haya una reunión semipresencial, de otra manera todo será presencial.
El diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reconoció la disposición de todos los grupos parlamentarios que participaron en este proceso para poder llegar a este consenso y ahora esperar que pase por el tamiz del Pleno de la Cámara de Diputados.
Del PRI, el diputado Miguel Sámano Peralta expuso que la pandemia de Covid 19 dejó muchas enseñanzas a la sociedad y a las instituciones, por lo que para enfrentar los desafíos del entorno de la Cámara de Diputados resulta oportuno actualizar el régimen interno en materia de sesiones semipresenciales, registro de asistencia y voto electrónico.
El diputado José Elías Lixa Abimerhi, del PAN, exhortó a todas y todos los legisladores a estar presentes en las sesiones, independientemente de la modalidad que se trate, por lo que si se lee bien en el Reglamento se verá con claridad que no se están abandonando las sesiones presenciales, se está generando la opción en la cual pueda existir.
A su vez, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) agradeció que en el dictamen se hayan incluido las observaciones que hizo su grupo parlamentario, tanto lo relativo a las dos terceras partes para aprobar modificaciones al orden del día, como para la toma de protesta de una diputada o diputado en sustitución de otra u otro.
Por su parte, el diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) indicó que si se aprueba este dictamen no significa que todas las sesiones van a ser semipresenciales y que ya la próxima semana se realizarán bajo esta modalidad; se trata de que los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados sean los encargados de señalar en qué momento se llevarán a cabo de esa manera.
La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) resaltó que si bien es cierto que existen malas prácticas, una de ellas es justamente hacerle creer al ciudadano que la productividad legislativa tiene que ver con pasar asistencia o con estar simplemente sentado, por lo que exhortó a los grupos parlamentario que no estén de acuerdo con el dictamen a no hacer uso de esta opción.
La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) consideró absurdo debatir si se va a acudir a trabajar o no, toda vez que se hizo campaña para asumir una responsabilidad para representar a los ciudadanos en la Cámara de Diputados, por lo que pidió a los legisladores ser congruentes con el pueblo.
A su vez, el diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) aseguró no estar a favor de la iniciativa que regula las sesiones semipresenciales de la forma en que se está haciendo, toda vez que con ello se manda una pésima señal a la sociedad que ya, en sí, critica al Poder Legislativo, calificándolo de que sus diputados no trabajan.