Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que adiciona el Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, el cual se instruyó publicar en el Diario Oficial de la Federación.
El dictamen, avalado en lo general con 375 votos en pro, 69 en contra y 10 abstenciones, adiciona un Título Décimo Primero “De las sesiones semipresenciales en caso de excepción”, el cual tiene por objeto normar el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las diputadas y los diputados, garantizando el ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el Pleno, en los órganos de gobierno, en las comisiones legislativas y en los comités en modalidad semipresencial.
Indica que para que el Pleno de la Cámara de Diputados, las comisiones, los comités, los órganos de gobierno y los demás órganos legislativos puedan ejercer sus funciones de manera semipresencial, la Plataforma Digital permitirá y habilitará la participación a las diputadas y los diputados, con las medidas de ciberseguridad que garanticen su adecuado funcionamiento.
Precisa que las funciones de la Cámara de Diputados en modalidad semipresencial serán reguladas por la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General, y por dicho Reglamento. También serán aplicables de manera supletoria los acuerdos que los órganos de gobierno emitan para las sesiones en esta modalidad.
Las sesiones semipresenciales serán así citadas por la Presidencia de la Mesa Directiva, con aprobación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indica el dictamen.
También señala que, en caso de que exista algún impedimento para que las diputadas y los diputados se reúnan o sesionen en el Recinto Legislativo, los órganos de gobierno habilitarán sedes alternas para desahogar el trabajo legislativo de manera semipresencial, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las y los trabajadores, empleados y funcionarios públicos de la Cámara de Diputados y asegurar el ejercicio de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias de éstas.
Asimismo, se abordan los temas “Del orden del día, de las sesiones del Pleno y Votaciones”, “Presencia durante la sesión”, “De las votaciones”, “De la plataforma digital”, “De las reuniones de los órganos de gobierno, comisiones y comités”, y “Medidas complementarias”.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) explicó que incorporar la modalidad semipresencial de forma permanente al Reglamento “no significa abandonar nuestra responsabilidad de representación y de legislar, de acuerdo al mandato que todas y todos tenemos”.
No implica, agregó, que todo el trabajo será virtual, “el Congreso es un Poder vivo que debe estar siempre cercano a la gente, pero también debe avanzar en usar las herramientas que le permitan agilizar su labor”. Por ello, dijo, se considera necesario adicionar un título undécimo al Reglamento de la Cámara de Diputados que regule las reuniones y sesiones semipresenciales, para dar certeza jurídica a la realización de este tipo de trabajos.
Afirmó que esta modificación contribuirá a la agilidad, efectividad y transparencia de los trabajos legislativos, no solo en lo que resta de esta Legislatura, sino en las que están por venir.
Asimismo, añadió, el dictamen busca generar las bases para mejorar el actuar de las y los legisladores, quienes deben conducirse con apego a la normatividad interna del Congreso siempre, respetando los principios de interés público, legalidad, transparencia y ética.
El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) enfatizó que el dictamen habla de países que regularon la semipresencialidad, “esos países ya regresaron a la presencialidad” (Reino Unido, España, Paraguay y Chile), por lo que consideró votar en contra.
Aclaró no estar en contra de la semipresencialidad, “queremos una semipresencialidad cuando se justifique, cuando haya casos de excepción, cuando no nos permitan las condiciones -sea de salud, guerra- estar en este espacio juntos deliberando”.
En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró que nadie puede estar en desacuerdo en que integremos la modalidad semipresencial en la forma de trabajo de esta soberanía, “me parece que ha demostrado ser una forma útil, una forma eficiente”, pero en plena campaña que se plantee que pueda haber sesiones semipresenciales, dejando a la discrecionalidad de la Junta de Coordinación Política la determinación de estas excepciones, me parece un error”.
“Yo no estoy planteando que votemos en contra, lo que estoy planteando es que haya una reserva que determine en el capítulo específico qué es excepción y va a ser de esa manera excepcionalmente que se convoque a sesiones semipresenciales y no que quede al poder discrecional de la mayoría que ejercemos esa determinación de excepcionalidad”, puntualizó.
Previamente, se rechazó la moción suspensiva presentada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC).
Con 361 votos a favor, 82 en contra y 15 abstenciones, se aprobaron los artículos reservados en términos del dictamen, 291, 292, 293, 295, 298, 299, 300, 303 y 312.
Por ello, se desecharon las reservas presentadas por los diputados Braulio Ochoa y Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) y Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena).