Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Senadores
La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, sostuvo una reunión de trabajo con Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para hablar sobre la relación de México con Estados Unidos y Canadá.
Al hacer uso de la palabra, Cruz Blackledge subrayó que es de la mayor importancia abordar y analizar los retos, oportunidades y efectos que podría tener en nuestro país el nearshoring.
Norteamérica, agregó, es una de las regiones más importantes del planeta, pues cuenta con enormes recursos naturales, tecnológicos, económicos y humanos, que la hacen una potencia económica.
En este sentido, aseguró que el estado que guardan las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá es fundamental, de cara a una Cumbre de Líderes de América del Norte y de diversos encuentros que se han realizado entre funcionarios de alto nivel de los tres países.
Dijo que es necesario hacer una prospectiva sobre las relaciones entre México y Estados Unidos, sobre todo, frente al proceso electoral por el que atraviesan ambas naciones.
La legisladora destacó que la atención a los connacionales que residen en el extranjero es de la mayor importancia, ya que es necesario brindarles protección de sus derechos, así como todas las asistencias que pudieran necesitar.
En su intervención, Roberto Velasco Álvarez aseveró que la relación de México con Estados Unidos y Canadá ha mejorado en los últimos años, gracias al desarrollo de una arquitectura institucional que ha impulsado acuerdos comerciales, inversiones y movilidad.
En ese sentido, reconoció al Senado de la República por su acompañamiento y su colaboración para hacer una diplomacia de unidad nacional, particularmente con la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
Además, el Jefe de la Unidad para América del Norte subrayó que se promueve una visión integral en el combate contra las drogas a nivel internacional, con un enfoque en la salud pública y diversas medidas para brindar atención a la salud mental y a las adicciones.
Entre 2018 y 2023, agregó, se confiscaron más de ocho mil kilogramos de fentanilo, más de 600 mil kilogramos de metanfetamina y casi 200 mil kilogramos de cocaína.
“Estos logros reflejan el compromiso del Gobierno Mexicano en la lucha contra el narcotráfico y la protección de la seguridad, tanto a nivel nacional como regional”, enfatizó Roberto Velasco.
También informó que se han realizado más de 51 mil rastreos de armas en nuestro país, lo que ha permitido la confiscación de un numero considerable de estos artefactos y que se abran investigaciones en Estados Unidos contra los traficantes de armamento.
En materia migratoria, indicó que la SRE ha liderado el desarrollo de una estrategia mexicana de movilidad humana cuyos objetivos son abordar la migración con una mirada regional, atendiendo las causas estructurales del fenómeno y priorizando a las comunidades mexicanas en el exterior.
Para ello, subrayó, México promueve cuatro pilares: la cooperación para el bienestar en las comunidades de origen; el diálogo político de alto nivel para regularizar y proteger a nuestros connacionales en el exterior; la facilitación del diálogo sobre factores externos y medidas coercitivas unilaterales en la región; y la ampliación de vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad.
Ante el resurgimiento de una oleada antinmigrante en ciertas regiones de Estados Unidos, puntualizó, se implementaron acciones contundentes para proteger los derechos humanos de la comunidad migrante mexicana y prevenir actos de odio.
En materia de nearshoring, Roberto Velasco señaló que, a pesar de los pronósticos negativos, las cifras comerciales e inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá contradicen estas expectativas.
En 2022, acotó, el comercio con Estrados Unidos alcanzó los 863 mil millones de dólares, lo que consolidó a México como su principal socio comercial; mientras que con Canadá el comercio bilateral llegó a los 38 mil millones dólares.
Sobre la protección a los connacionales en América del Norte, informó el funcionario, nuestra red consular gestionó cerca de 16 millones de trámites y recaudó 1.1 mil millones de dólares, cifras históricas para la cancillería de México.
En cuanto a los recientes artículos publicados sobre supuestas investigaciones relacionadas con el Presidente de la República, Velasco Álvarez recordó que la Casa Blanca confirmó que no existe ninguna investigación, lo que reiteró el Departamento de Justicia; “se trata de calumnias sin sustento”, asentó.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elvia Marcela Mora Arellano, destacó el esfuerzo de toda la red consular para defender y promocionar los derechos civiles y políticos de las y los mexicanos que viven en el exterior.
Expresó que en este momento “hay demasiado ruido” derivado del proceso electoral que vive México y Estados Unidos, por lo que un tema central para abordarse es el de las leyes antinmigrantes, “porque los mexicanos no son irregulares”, pues contribuyen a la economía de ese país.
De Morena, el senador José Narro Céspedes dijo que debe ser una prioridad de la Cancillería el llevar a cabo una reunión interparlamentaria con Estados Unidos, a fin de fortalecer el diálogo, la relación de amistad y de cooperación con ese país del norte.
Consideró que hay grupos y sectores políticos y económicos en Estados Unidos que buscan intervenir en el proceso político de México y que atacan al Presidente, como el New York Times o el Washington Post, “por lo que debe haber una definición más clara de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre esto”.
En tanto, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, de Movimiento Ciudadano, indicó que de manera integral debe abordarse una agenda binacional mediante la cual se analice el tema de la migración, la contaminación, la defensa del derecho humano al agua y lo referente al tema energético.
Además, manifestó que es necesario que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se aborden, de forma integral, la sequía en el norte del país, la migración y los impactos directos al medio ambiente.
La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, advirtió que, de cara a las elecciones más grandes en la historia de México, no hay una regulación de inteligencia artificial en materia electoral, y ello da paso a la desinformación, deepfakes y una distorsión de la realidad.
Manifestó que es necesario generar las capacidades locales, para que el desarrollo de tecnología se pueda llevar a cabo en México, y que ello permita aprovechar al máximo los beneficios del nearshoring.
El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz señaló que cuando las instituciones democráticas están debilitadas, puede haber un manejo mediático del deepfakes que acabe influyendo en el resultado electoral, tanto en México como en Estados Unidos.
“Ahora con la inteligencia artificial esto ha aumentado y ya nadie va a poder distinguir de lo que es verdad y lo que es mentira en un corto plazo”, apuntó.