· El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Jordania en México, Adli Qasem Alkhaledi, se pronunciaron por impulsar en zonas áridas cultivos de alto valor y resistentes a la sequía, como olivo y dátil.
Los gobiernos de México y Jordania alistan la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación técnico-científica y producción en zonas áridas, así como sistemas de riego y manejo poscosecha, en beneficio de productores y consumidores de ambas naciones, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En reunión de trabajo, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Jordania en México, Adli Qasem Alkhaledi, acordaron impulsar la cooperación técnica en cultivos de alto valor y resistentes a la sequía como el olivo y dátil y ampliar el intercambio comercial agroalimentario.
Se trabajará con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para revisar protocolos sanitarios, explorar áreas de oportunidad para la inversión en proyectos estratégicos agrícolas y fortalecer la colaboración bilateral.
El secretario Villalobos Arámbula señaló que se trata de una oportunidad para entrelazar la relación técnica y comercial entre los dos países, con el fin común de hacer frente a los efectos del cambio climático en el sector, atender el tema de disponibilidad de agua para la agricultura y avanzar hacia la seguridad alimentaria.
Destacó el compromiso de México con sus socios comerciales en la producción de alimentos con altos estándares de sanidad, inocuidad y calidad, cuyo prestigio se reconoce en los mercados internacionales.
El titular de Agricultura convocó a Jordania a participar como país invitado de honor en el Segundo Festival Internacional de la Palma Datilera en México, que se celebrará del 4 al 7 de noviembre en San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, en reconocimiento a su importancia en la producción mundial de este fruto de la palma datilera.
Esperamos su participación en el Segundo Festival Internacional de la Palma Datilera a desarrollarse en México y así entrelazar nuestros intercambios de conocimientos y programas que nos fortalezcan en el cultivo de dátil y la oportunidad de reunir a los más importantes productores en forma exitosa, apuntó.
El embajador Adli Qasem Alkhaledi externó el interés de su país de fortalecer la cooperación técnica en agricultura y ampliar el mercado agroalimentario, así como impulsar proyectos en el rubro de los fertilizantes fosfatados.
Resaltó la atención y voluntad por el acercamiento de las autoridades mexicanas, ya que la agricultura es de suma importancia para ambas naciones, donde se privilegia la mejora de los suelos para fomentar la f terrenos de cultivo y reconoció los avances que en la materia desarrolla nuestro país.
En 2022, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Jordania registró un superávit por cinco millones de dólares.
Las principales exportaciones de México a Jordania durante el periodo 2018-2022 fueron: garbanzo, productos de panadería, preparaciones con cacao, pimienta, cerveza, productos de confitería, huevo, salsas, tequila,.