Se quejan de falta de insumos y uniformes.
Ni les han pagado, ni los han incorporado al IMSS.
Trabajadores especializados en la limpieza e higiene en los diversos hospitales poblanos alertaron sobre el desabasto de personal e insumos para realizar sus funciones sanitarias en medio centenar de nosocomios de la entidad.
A nombre de los más de 1,500 empleados de limpieza, Luis Castillo, explicó que la causa de este foco de infección es ocasionado al contratar a la empresa “Servicios Sopor SA de CV”, que carece de la experiencia necesaria para atender asuntos sanitarios en las unidades médicas poblanas.
Comentó que “de manera ilegal un supuesto sindicato es el que está pagando, en parcialidades, a los más de 1,500 empleados; estamos en la primera quincena y muchos de los empleados ni siquiera han recibido alguna parcialidad; por otro lado, no han registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores”.
Al llevar a cabo una manifestación pacífica frente a las instalaciones del Hospital General Del Sur De Puebla, los empleados de limpieza acusaron que hay más de 50 personas a quienes les han negado el trabajo, “al llegar la nueva empresa, simplemente dijeron que ya no hay trabajo”.
El representante de los afanadores de los hospitales poblanos, Luis Castillo, acusó que a 15 días de iniciar labores con la empresa “Servicios Sopor SA de CV”, esta les ha reducido los insumos para prestar sus servicios de limpieza e higiene en los hospitales, “situación que ya deriva en una crisis de salud, ya que una de sus funciones es la de mantener la higiene en el área de quirófanos, así como de otras áreas”.
Además, “hay falta de uniformes especializados y de personal, lo que ha provocado que el personal que actualmente labora, tengan que permanecer más de ocho horas, sin pago extra, lo que ha motivado la inconformidad de los mismos trabajadores”.
Explicaron que “hacemos un llamado urgente al gobernador Sergio Salomón Céspedes para que atienda esta problemática que ya provoca un serio problema de salud para los poblanos, debido a que han llegado –incluso- a realizar el aseo sólo con agua, ante la carencia de los insumos que son indispensables para garantizar la salud de los habitantes de Puebla”.
Los empleados de limpieza hicieron un llamado, también, al presidente Andrés Manuel López Obrador para que envíe a funcionarios de la Contraloría y de la Secretaría de Salud, así como del Trabajo y Previsión Social para que se garantice las condiciones mínimas de higiene y limpieza en los hospitales poblanos, ya que se corre un alto riesgo de que el incumplimiento del contrato derive en una crisis de salud.
Los empleados de limpieza e higiene de los hospitales poblanos cerraron la Avenida 9 Sur con la consigna de que el gobernador ordene una investigación sobre estas irregularidades y evite una posible crisis de salud, solo para favorecer a empresas que no tienen la capacidad para brindar estos servicios.
“Si no toma cartas en el asunto, será cómplice de la crisis en materia de salud que se pudieran generar en los hospitales poblanos”. No puede traicionar de esta manera la memoria del finado gobernador Miguel Ángel Barbosa, los poblanos no merecemos que, por un interés económico, se ponga en riesgo la salud de miles de niños, mujeres y hombres de Puebla.