Con la aprobación de los distritos electorales uninominales locales en que se dividen los estados de Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz y sus cabeceras distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó un nivel de avance del 80% en la distritación local nacional, con el visto bueno a 530 distritos electorales locales donde habitan más de 105 millones de personas.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que cada distritación que lleva a cabo el Instituto “es transparente y rigurosa y cada paso que se da, se realiza sin ningún tipo de intencionalidad política y con la experiencia técnica probada a lo largo de 30 años”.
“En México somos, le pese a quien le pese y eso hay que reconocerlo como una gran conquista en términos técnicos y de sofisticación electoral en nuestro país, vanguardia en la materia”, enfatizó durante la aprobación del quinto bloque de distritación electoral local que concluirá en diciembre próximo.
El Presidente del INE explicó que el equilibrio poblacional en una democracia representativa tiene dos efectos: “por una parte, garantiza equidad en el valor del sufragio al momento de votar, es decir, traduce concretamente, el principio de una cabeza un voto y el peso que cada voto tiene en su representación.
Y, por otra, contribuye a equilibrar el valor relativo de cada representante en los órganos legislativos, es decir, que cada legislador representa a un número similar de personas”.
Además, reiteró que los distritos locales son determinados por los congresos y la forma de esos distritos le corresponde definirla al INE, con base en los criterios técnicos establecidos en la legislación y en la normatividad.
Se avalan 120 distritos locales donde viven más de 22 millones de personas
El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dio cuenta que en esta aprobación se conjuntan 120 distritos locales de los 679 que existen en el país: 28 en Guerrero, 12 en Morelos, 26 en Nuevo León, 24 en Sinaloa y 30 en Veracruz. Respecto a los distritos indígenas, Guerrero pasa de 5 a 9 demarcaciones; Morelos pasa de 0 a 2 y en Veracruz se duplican de 3 a 6.
“En estas entidades viven poco más de 22 millones de personas que representan el 17.8% de la población total que habita el país”, informó.
Al celebrar el consenso que hizo posible la aprobación de estos distritos, Murayama consideró que éste “es un ejemplo de lo que debería de ser la vida política partidista en nuestro país que, más allá de la confrontación y de las naturales diferencias, también hay temas alrededor de los cuales se ponen de acuerdo, reconocen los argumentos del contrario, no hay insultos, no hay descalificaciones, nadie pretende tener una voz que imponer a los demás”.