Gabriel Castillo García.
Legisladores del PT, buscan reducir el delito para brindar seguridad a la mujer.
Ante el terrible aumento de feminicidios y homicidios dolosos por el que atraviesa el país en contra de las mujeres, Magdalena Núñez Monreal, advirtió que desde el Congreso de la Unión, en San Lázaro, y junto con integrantes del Partido del Trabajo, distintas cámaras y el Congreso capitalino, buscaran fortalecer los métodos e instrumentos que combatan este fenómeno criminal.
Afirmó que en lo que va del año en curso –2021- los feminicidios aumentaron en un 8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El mencionado delito rompió record en agosto al registrarse 107 casos, lo que representó la cifra más alta de la actual administración.
La diputada federal por el PT, insistió que busca mecanismos desde el recinto legislativo de San Lázaro para frenar la desencadenada ola de feminicidios en México.
Propuso, por principio de cuentas, reforzar los mecanismos existentes de protección al género femenino así como los programas que combatan la violencia contra este género.
Aseguró que dicho problema se convertirá “en una prioridad legislativa para ella y los integrantes del PT en el recinto legislativo. Esto9 mientras se integra, junto con la sociedad civil, se implementan mejores herramientas que garanticen la seguridad, salud e integridad de las mujeres.
Especificó que “sabemos que este delito apenas se tipificó como grave en el país, pero el poco tiempo no es justificación para que los feminicidios se mantengan mucho menos aumenten.
Aclaró que se deben buscar nuevos mecanismo, métodos o proyectos que lejos de erradicar a a corto plazo este delito, busque disminuir los homicidios en contra de las mujeres y la violencia de género.
Enfatizó que los actores políticos deben ser más receptivos y escuchar todas las voces que estén luchando con este tema, principalmente las organizaciones civiles y activistas.
Calificó de importante que las autoridades de todos los estados, incluyendo a la CDMX, analicen y evalúen los programas y proyectos de su administración.
Desde el 2019 que se tipificó al feminicidio , las estadísticas y números solo arrojan incrementos de este delito, pocos son los estados que han reducido esta problemática, pero incluso0, en esos estados se deben sus mecanismos.