Las personas que lancen silbidos para acosar sexualmente a mujeres y hombres serán acreedores a un arrestos y multas por piropos en Coacalco los cuales constan de 24 horas o una multa de 2 mil 800 pesos.
El presidente municipal de esta localidad, David Sánchez Isidoro, indicó que el objetivo es concientizar y sensibilizar sobre la problemática a la que se enfrentan, principalmente las mujeres, al transitar por la vía pública.
“Trabajamos para crear mecanismos de acción para que la autoridad, por la vía administrativa, atienda y sancione el hostigamiento y el acoso sexual callejero y así identificar, prevenir y erradicar esta conducta que afecta principalmente a niñas, adolescente y mujeres».
Pero también buscamos proteger a los hombres pues todos estamos expuestos a ser víctimas de estos actos que generan malestar”, indicó el edil.
De acuerdo con la iniciativa aprobada por el Cabildo:
Se considerará hostigamiento y acoso callejero a las miradas lascivas, piropos, silbidos, comentarios sexuales directos o indirectos respecto del cuerpo de otras personas.
•••Además de los tocamientos sin consentimiento, persecución, arrinconamiento y actos de exhibicionismo, entre otros, que afecten la dignidad, libertad, integridad o derechos de las personas en una o más ocasiones.
“Coacalco se suma a la promoción de la tranquilidad y libertad de movimiento de las y los habitantes del municipio«, dijo.
Detalló que la sanción estará fundamentada en el artículo 21 del Bando Municipal.
En el que se establece que las víctimas de acoso y hostigamiento deberán recibir atención oportuna y adecuada por parte de las autoridades competentes.