La directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Areli Cerón Trejo, señaló que los fertilizantes que se entregarán son producidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y son garantía de calidad y efectividad productiva.
Precisó que este año en la entidad se darán, de manera directa y gratuita, alrededor de 50 mil toneladas del insumo, para una cobertura de 300 mil hectáreas en el estado que está considerado como uno de los dos con mayor grado de marginación.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la aplicación del programa Fertilizantes para el Bienestar en Chiapas, en beneficio directo de más de 290 mil agricultores.
La directora general de Suelos y Agua de la dependencia federal, Areli Cerón Trejo, señaló que el año pasado 200 mil productores fueron beneficiados con el programa y la entidad ocupó el segundo lugar con el mayor número de productores atendidos.
Subrayó que, en coordinación con el Gobierno de Chiapas y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para este año se tiene como meta atender a más de 290 mil productores chiapanecos de granos básicos, con la entrega directa, sin intermediarios, de 150 kilogramos de Urea y 150 de kilogramos de DAP.
Esto, afirmó, en respuesta al escenario mundial caracterizado por el encarecimiento de los insumos de nutrición vegetal, y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender a dos de los estados con mayor grado de marginación: Chiapas y Oaxaca.
Cerón Trejo dijo que los fertilizantes que se entregarán son producidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), de las plantas rescatadas durante esta administración en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz, y son garantía de calidad y efectividad.
Se entregarán en total 50 mil toneladas del insumo, para una cobertura de 300 mil hectáreas en el estado.
Puntualizó que solo son tres pasos a realizar: Esperar a que se lleve a cabo la publicación de la convocatoria, consultar los calendarios de entrega en los centros de distribución y acudir a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS), donde recibirán de manera gratuita los fertilizantes.
Indicó la importancia de la capacitación a los productores, por lo que se impartirán seminarios de capacitación virtual y trabajos en campo sobre mejor uso de los insumos, con parcelas demostrativas.
También, agregó, habrá instauración de comités de Contraloría Social, que servirán para vigilar el buen uso del fertilizante, por lo que invitó a los productores a formar parte de estas estructuras.
El delegado de Programas para el Bienestar en el estado, José Antonio Aguilar Castillejos, convocó a “todos nuestros hermanos y hermanas campesinas a que estén muy pendientes de la información oficial, que no se dejen engañar y que no caigan en manos de vivales que les pidan algo a cambio”.
Con estas acciones, apuntó, lo que plantea el gobierno federal es lograr la autosuficiencia alimentaria y, además, que se incremente la producción y que recordemos nuestras raíces y tengamos un buen consumo de maíz, ya que este programa prioritario ayuda directamente a campesinos y campesinas en la producción del ciclo Primavera-Verano 2023 en la entidad.
La secretaria de Agricultura y Pesca del Gobierno de Chiapas, Andrea Gil, celebró que este año aumentó el número de beneficiarios en el estado, enfocados particularmente en ejidatarios y ejidatarias.
“Desde la Secretaría cuenten con nosotros, estaremos siempre coadyuvando en este gran beneficio dirigido a las parcelas y también a uno de nuestros grandes cultivos como lo es el maíz”, acotó.
El representante de Segalmex, Jesús de la Cruz Obando, informó que en la entidad se instalarán más de 60 centros de Distribución.
Pidió a los agricultores a estar informados respecto a que este insumo es totalmente gratuito y es un apoyo directo para ellos, otorgado con el fin de que incrementen su producción de granos.