- El policía estatal, conocido como “El Satanás”, de forma agresiva y violenta somete al reportero
Ignacio Arellano Mora
Con brutalidad, un elemento de la Policía estatal y tres elementos de la Guardia Nacional sometieron a un reportero en Chetumal, Quintana Roo, se encontraba en la transmisión en vivo, a las afueras de una escuela.
La detención del reportero Francisco Díaz en Cozumel, cuando cubría una ejecución. La policía argumentó que violó el acordonamiento, pero las imágenes de un video muestran que después de la detención colocaron la cinta.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por medio de la Visitaduría Adjunta de Cozumel, inició una queja de oficio contra elementos de Seguridad Pública y/o quienes resulten responsables, por la posible violación a los derechos humanos de dos reporteros en la isla.
Dicha situación se deriva de la denuncia en redes sociales en las que se da a conocer que, durante la cobertura de un incidente delictivo, reporteros fueron esposados y detenidos durante el ejercicio de su labor periodística.
Con esta acción se requerirá a las autoridades correspondientes se rindan los informes al respecto de los señalamientos. Asimismo se buscará la ratificación de la queja por parte de los agraviados.
Este martes 27 de septiembre, durante la cobertura de una persona ejecutada a las puertas del Instituto “Partenón”, un elemento de la Policía estatal agredió físicamente a un reportero de un canal y de una estación de radio, mientras realizaba su labor informativa.
El policía estatal, conocido como “El Satanás”, de forma agresiva y violenta somete al reportero, el cual, no dejó de transmitir el momento en que era agredido.
El comunicador en todo momento respetó la cinta de acordonamiento, que es hasta donde se les permite tomar imágenes; algunos colegas intentaron abogar para que no fuera detenido, pero no hicieron ecos sus voces en los oídos de la Policía estatal ni del comandante de la Policía de Investigación, Mario Góngora.
El reportero fue arrestado, esposado y trasladado a una patrulla de la Policía estatal, donde permaneció por varios minutos hasta que fue liberado en el mismo lugar.
Asimismo, otro compañero de los medios de comunicación, quien sobrevoló un dron en el área de la noticia criminal, fue detenido por la Guardia Nacional y puesto a disposición de la Fiscalía por haber volado el dron para tomar imágenes en la vía pública, que no es un área restringida de la noticia criminal, asunto que no representa un delito ni está considerado en el Código Penal del Estado.
Estas acciones por parte de los elementos encargados de la seguridad no es nada nuevo, ya que las realizan con el fin de coartar la libertad de expresión y de bloquear el trabajo periodístico de los representantes de los medios de comunicación en la isla.
El periodista Francisco Díaz se encontraba transmitiendo en vivo a las afueras del Instituto “Partenón”, donde este martes 27 de septiembre, ejecutaron a una persona, cuando de repente fue abordado por un Policía estatal adscrito a la Policía Municipal, quien lo jaloneó hasta tumbarlo y lo sometió con la rodilla, a la altura de los genitales, más adelante, pidió ayuda con un silbido a los elementos de la Guardia Nacional.
De manera inmediata, se identificó al elemento responsable de la agresión al reportero, de nombre Luis Manuel Cardona, quien tendrá que responder por su brutalidad y la cantidad de palabras altisonantes, así como amenazas hacia el reportero.
Este hecho no puede pasar por alto en un Estado donde gobierna una comunicadora que conoce muy bien la labor de informar.En un video circulóen Twitter: Solicitamos la intervención de la @CNDH y la @31Dhqroo por la agresión y violencia que sufrió nuestro compañero Francisco Díaz en manos de policías de #Cozumel Ni uno más”.