Gabriel Castillo García y Ed Ríos.
Diana Sánchez acude ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que revise su caso.
Luego de agradecer a Dios haber salido con vida del penal de Santa Martha Acatitla, así como a la jueza que le otorgó el arraigo domiciliario, la líder de comerciantes en vía pública, Alejandra Barrios Richard, reanudó sus tratamientos médicos para combatir las enfermedades que padece.
Sin embargo, hay algo que mantiene a la familia Sánchez-Barrios, preocupada. Alejandra tiene un presentimiento de que algo malo pueda pasarle en cualquier momento.
Dice: “no me he vacunado contra el Covid-19, ya me dio y dejó secuelas; mi corazón no anda del todo bien”.
Cambio la conversación para hablar de su hija Diana Sánchez Barrios, y aclaró que “estoy triste por mi hija Diana quien sigue recluida pero también debo reconocer que estos 23 días en Santa Martha fueron un regalo de Dios pues estuve con ella día y noche, rezamos, leímos la biblia, ella escribe sus memorias y ha empezado a redactar un libro sobre la Maternidad Transexual, además teje bufandas.
Con voz entre cortada por la salud, sostuvo que: “claro que la extraño mucho, pero estoy segura que con la ayuda de Dios nuestro creador pronto se resolverán los problemas legales”.
La líder de comerciantes en el Centro Histórico, hizo un relato de los momentos “felices” que vivió al lado de su hija y manifestó que: “durante la tarde, a la hora de la comida se sentaban cuatro a la mesa entre las que se encontraba la Youtuber Yoseline Hoffman, Diana Sánchez, Blanca y ello”.
Al referirse a nuestro creador expresó que: “Dios me mandó para allá, a Santa Martha, para estar estos días con mi hija con el fin de darle ánimos, de disfrutarla y platicar aún más de nuestras vidas por eso le agradezco a Dios y a la Virgen de Guadalupe su misericordia”.
JUEZA IMPARCIAL.
Más adelante, al tocar el tema de su libertad, Barrios Richard, sostuvo que “el trabajo de la juez que me otorgó la reclusión domiciliaria sin duda fue imparcial, capaz, respetó la ley y cumplió con su deber de hacer valer la ley”.
Posteriormente, insistió en el tema de sus padecimientos e indicó que “en cuanto a la fibrosis pulmonar me pongo oxígeno y me siento mejor aunque el colesterol y triglicéridos se dispararon por tantas angustias, estrés y de haber dejado sola a mi hija”.
Al referirse a la vigilancia que tiene en su domicilio explicó que “tengo policías de la SSC cuidándome día y noche, muy respetuosos y profesionales, no recibo a mucha gente no lo hago por el Covid-19, no estoy vacunada”.
Respecto a los problemas legales que enfrenta, Alejandra Barrios Richard, sentenció que “detrás del tinglado están Dolores Padierna y René Bejarano quienes insisten en culparme de su fracaso político lo cual no fue así pues la gente votó por tantas injusticias de los funcionarios de MORENA, los abandonaron, no les resolvieron sus problemas entonces buscaron opciones por eso emitieron su sufragio en contra de ella”.
Señaló también “el gobierno local y federal debe respetarnos queremos seguir siendo democráticos, un país libre que pueda escoger a sus gobernantes”.
Además “dejo en claro que mis compañeros los vendedores en el espacio público no son ni drogadictos ni borrachos como dijo la perdedora Padierna, son gente trabajadora, honrada por eso me preocupan mucho mis amigos yo tengo que estar en la lucha siempre con ellos, es decir hasta que muera”.
DIANA SÁNCHEZ CUMPLE CUATRO MESES EN RECLUSIÓN
Por su parte desde su aislamiento Diana Sánchez Barrios insiste que su encarcelamiento “nada tiene que ver con la violación al estado de derecho si a venganzas por los hoy “cadáveres políticos” René Bejarano y Dolores Padierna quienes me sacaron de la carrera por la diputación local pero ellos también se quedaron en el camino”.
Y agrega, “su arrogancia, su exceso de confianza, sus mentiras y el sentirse superiores a sus contrincantes los llevó al fracaso hoy pagan las mentiras con las que envolvieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.
Confía que ya pasado este proceso electoral “quienes alientan y pagan para mantener esta gran farsa usando al policía y delincuente Martín Rebolledo y a su prima Claudia Morales le bajen a sus acusaciones y entonces sí se haga justicia conforme a derecho no a líneas políticas”.
Y agregó “si se quiere hacer justicia en mi caso como lo señala la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debería investigar a sus testigos claves quienes tienen una serie de delitos, Martín Rebolledo más de una docena de carpetas de investigación por tortura y robos y Claudia Morales por extorsión, allanamiento de morada e invasión de predios entre otros tanto del fuero común como federal, ellos si son verdaderos violares de la ley”.
“NO TENGO EL DON DE LA UBICUIDAD”
Para poner en claro las denuncias en su contra dijo: “Cuando él dice en 2019 que lo extorsiona, en una de las fechas que él da, yo estaba en Estados Unidos en clases de la OEA, me encontraba en Miami. Me fui el 1 de diciembre y él señala que fue el 2 de diciembre. “La segunda extorsión de que él habla, también en noviembre de 2019, yo estaba en el sexto encuentro internacional de personas transexuales en la Secretaría de Gobernación, quien nos acompañó en esa reunión y dio unas palabras de apertura fue el entonces subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta”.
Agregó que “la tercera vez que dice que lo extorsiono yo estaba, fíjate que Dios es muy grande y como la vida no se equivoca y la vida es maravillosa, en el Congreso de San Lázaro en un taller de empoderamiento a las mujeres trans que convocó un diputado federal del PRD”.
Cansada y desilusionada de la forma en que se aplica la ley en la capital dice “mis defensores para lograr mi libertad han tocado las puertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque soy una presa política y a esta instancia internacional le pido revise mi caso, el cual está plagado de inconsistencias, de violaciones a las garantías constitucionales en donde las autoridades se han convertido en testigos y jueces violentando la imparcialidad en la aplicación de la justicia”.
Finalmente asegura estar angustiada y “muy preocupada por mis hijos, tengo tres dos nenas de cinco años y un año ,un varoncito de tres años y medio eso me agobia, el no verlos, el no estar con ellos todo por una venganza política no me hacen daño a mí, si a mis descendientes que no saben de maldad”.
En el transcurso de estos meses que lleva encerrada en la celda ha leído nueve libros “y si suman que leí mi expediente, que son cuatro tomos de más de mil 500 hojas, ya se imaginaran. Leí la Teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, del autor Bobbio Norberto, también El
camino de la auto dependencia, de Jorge Bucay, y Un sueño de igualdad, de Martin Luther King”. Así como libros espirituales, como Una vida entre el cielo y la tierra, de la autora Yohana García.
Pero además de leer, Sánchez Barrios ha aprovechado su tiempo encerrada para terminar un libro titulado Chambeando Ando, que aborda la lucha de cómo se ha construido la presentación de un marco jurídico a favor del comercio en el espacio público.
“Próximamente estará en las librerías del país… En lo personal, leer me ha permitido fundamentar el conocimiento, las causas sociales desde una perspectiva pacífica, con compromiso social. Quiero dejar un ejemplo de vida a mis tres pequeños hijos, de amor y respeto al ser humano”.
Recordó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos refiere que la forma en que se da la persecución política en México es, primero, uso de los medios de comunicación para difamar y desacreditar a la persona; segundo, los funcionarios empiezan a hablar mal; tercero fincan delitos falsos y, cuarto, utilizan el sistema penal de manera indebida.