Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Senadores
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que en el mundo ven con mucha expectativa los avances legislativos de México para la inclusión de las minorías y para alcanzar la paridad de género en todos los órganos del Estado.
En entrevista, la senadora hizo un balance sobre su participación en la Novena Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20, que se llevó a cabo en Nueva Delhi, India:
“Quiero decirles que en el mundo ven con mucha expectativa cómo en México hemos avanzado en los temas de inclusión de las minorías y cómo hemos logrado la paridad de género, que ahora es un tema que trae la Agenda 2030”.
Dijo que en este encuentro también se logró trazar una ruta de trabajo compartida con diferentes países.
En este sentido, Ana Lilia Rivera dio a conocer que en noviembre se espera la visita de una comisión del Parlamento Europeo, a fin de conocer la agenda legislativa “que nos llevó a la paridad y para conocer cómo estamos trabajando temas de inclusión de las minorías”.
Cabe recordar que la presidenta de la Mesa Directiva sostuvo un encuentro con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Nicola Beer, en el que confirmaron la estrecha relación y asociación estratégica entre el Congreso mexicano y esa institución europea.
En esa reunión, la senadora mexicana compartió los avances legislativos de México para lograr la participación de las mujeres en espacios de representación popular.
La legisladora destacó el empoderamiento de las mujeres mexicanas en todos los niveles de la vida política en nuestro país, además de las reformas constitucionales que el gobierno de México ha promovido para que la paridad de género sea una realidad en todos los espacios para la toma de decisiones públicas.
“Hoy en día, en México las mujeres tienen una participación activa y permanente en todos los espacios de representación popular”, comentó entonces la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Además, en su participación, en la primera sesión del encuentro, enfatizó que “no dejar a nadie atrás, significa garantizar a los pueblos indígenas la tenencia de sus tierras, brindarles servicios de primera calidad y culturalmente adecuados, apoyar sus sistemas de resiliencia y los medios de subsistencia”.