El grupo parlamentario del PAN, en el Estado de México, presentó una propuesta para sancionar a comerciantes que acaparen, oculten o retiren del comercio artículos comestibles de primera necesidad o de consumo necesario. El castigo será de tres a 10 años de cárcel.
Durante la pandemia por Covid-19, se manifestó este fenómeno en los 125 municipios de la entidad mexiquense, considerados como artículos de primera necesidad pertenecientes a la canasta básica. El incremento en sus precios ha crecido artificialmente.
Por tal razón, el diputado José Antonio García García, a nombre del grupo parlamentario del PAN, en el Estado de México, propuso sanciones de tres a 10 años de prisión para quienes acaparen oculten o retiren del comercio artículos de primera necesidad o de consumo necesario.
De acuerdo con la iniciativa de reforma al artículo 199 y 199 Bis del Código Penal del Estado de México, se establecerá como agravante y un aumento de hasta la mitad de la pena, cuando estas conductas se ejecuten durante una situación de emergencia, pandemia, epidemia o contingencia sanitaria, desastre natural, crisis económica o cualquier otra circunstancia catastrófica. La iniciativa será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.