Gael Buendia
A SIMPLE VISTA y de acuerdo con las noticias provenientes de la Frontera sur de México cada día que pasa, se incrementa el número de migrantes con destino final, los Estados Unidos de América. Para los migrantes no les importa el peligro a que se enfrentan en su camino en busca del codiciado “sueño americano”.
Los migrantes además de soportar la inclemencia de la madre naturaleza tienen que soportar las extorciones por parte del crimen organizado y por si fuera poco la extorción por parte de los agentes de emigración. Extorciones que va desde los 500 dólares por persona hasta los 100 dólares.
Por su parte, las autoridades de las ciudades fronterizas en Texas aseguran que necesitan más recursos para responder a la actual crisis migratoria. Incluso el gobernador Greg Abbott ha tomado medidas para asegurar la frontera sur de Texas, incluyendo el despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional de Texas y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas
Es preciso recordar que Abbott ha sido reconocido como un líder conservador fuerte que lucha por mantener los valores de Texas y asegurarse que su estado siga siendo el mejor lugar para criar una familia, construir un negocio y crear oportunidades para todos.
También se le reconoce que bajo el liderazgo del gobernador Abbott, la economía de Texas ha crecido a casi $2 billones y el estado ha implementados récords de empleo, con más tejanos trabajando que en cualquier otro momento de la historia del estado.
Por lo tanto, Abbot tiene el temor del éxodo masivo de emigrantes y desequilibre la economía de su estado. Sin embargo, urge que los gobiernos de los emigrantes encuentren una solución para detener el éxodo masivo de sus conciudadanos. Urge por razones humanitarios.
Por otro lado, hay que reconocer que las mujeres mexicanas a diario hacen milagros para estirar el gasto ya que el costo de la canasta básica se ha incrementado hasta un cien por ciento en los últimos dos meses. Por ejemplo, el precio promedio del limón en ha aumentado aproximadamente un 857% desde 19981.
Según la Secretaría de Economía de México, el costo promedio a nivel nacional por un kilogramo de limón subió un 70% en 2021, pasando de 16.54 pesos en enero a 28.05 pesos y en septiembre del presente año el precio del limón oscila entre los 65 y los 120 pesos por kilogramo en mercados del país.
El precio del limón en México ha aumentado debido a varios factores. Algunos de los factores que han contribuido a este aumento son la escasez de limones, las condiciones climáticas adversas y los costos de producción.
Además, los costos de producción han aumentado debido al aumento de los precios de los insumos agrícolas y los costos laborales, pero sin lugar a duda es que los productores de limón tienen que pagar una elevada cuota al crimen organizado por derecho de piso. Pero el inquilino de palacio tiene otros datos mientras tanto el consumidor es el que paga los platos rotos. Es decir, la cuota por derecho de piso.
Ver para creer…
Efectivamente hay que ver para creer lo que esta pasando en nuestro México Lindo y Herido. Por una parte, vimos orgullosos como nuestro glorioso ejercito marchó con toda la gallardía y diciplina él pasado 16 de septiembre. Emociones encontradas produjeron en los asistentes admiración o desilusión lo que sea, pero esta vez no vimos los aplausos espontáneos de los asistentes al paso de las fuerzas armadas.
Y, sin embargo, gracias a las venditas redes sociales fuimos testigos como los pobladores de San Gregorio Chamic del estado mexicano de Chiapas se reunieron a los costados de la carretera Panamericana para aplaudir a un grupo armado, identificado como parte del Cártel de Sinaloa… ¿El motivo?… Fuera lo que fuere… Nos pone a pensar ¿ Quién manda en México?