A SIMPLE VISTA

  • Fallo Histórico
  • Control de armas

Por: Gael Buendia

Sin duda la Corte Suprema de Estados Unidos dio un duro golpe al poner fin al derecho constitucional de abortar. El derecho denominado Roe vs Wade venia fungiendo desde hace 50 años y con este fallo histórico de parte de los jueces conservadores 5 contra 4, hacen ilegal esta práctica para las mujeres de la nación. De esta manera ahora cada estado decidirá individualmente si continúa el aborto o no.

Dicho fallo se considera un retroceso el cual ocurre cuando 55 por ciento de los estadounidenses se identifican como proabortistas. El porcentaje más alto desde 1995, según la encuesta de Gallup más reciente.

Por otra parte, la encuesta revela que un 35 por ciento de los estadounidenses dicen que quieren que el aborto sea legal bajo cualquier circunstancia.

Es decir que de ahora en adelante las prohibiciones harán que el aborto sea ilegal en el primer y segundo trimestre las cuales entrarán en vigor en casi todos los estados a lo largo de la frontera sureste del país, incluso Texas.

Mientras tanto en el estado de California, políticos y activistas, han levantado la voz ya que consideran que la anulación de Roe v. Wade creará una crisis de atención médica que podría poner en peligro la vida de muchas mujeres.

Cabe destacar que, en California, el aborto sigue siendo legal. Por ello la comunidad de activistas sigue trabajando para garantizar esos derechos. También se podrá ver en una enmienda propuesta en la boleta electoral en California el próximo noviembre.

De ser aprobada por los votantes, esta prohibiría explícitamente que el estado niegue o interfiera con abortos o anticonceptivos. En otras palabras, sigue defendiendo el derecho con más enmiendas para hacerlo intocable. Y para reafirmarlo la Unión Americana de Libertades Civiles aclara que en California el aborto es aún legal, porque también tiene sus propias leyes que lo aprueban.

Asimismo, debemos señalar que California solo prohíbe los abortos después del punto de viabilidad. Es decir, con base en un juicio médico de buena fe que existe una probabilidad razonable de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero sin medidas médicas extraordinarias.

Los abortos solo se pueden realizar después del punto de viabilidad si un médico determina que el embarazo representaría un riesgo para la vida o la salud de la persona embarazada. Estas determinaciones son individuales a la persona ya su situación. Con esta nueva decisión, según la organización, es probable que California no sea afectada.

Por su parte Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de Hispanic Federation, expresó su profunda preocupación sobre dicho fallo y expresan en sus palabras que “es una llamada de atención para todos los estadounidenses”.

Y piden al Congreso que apruebe una legislación “que defienda los derechos reproductivos y represente a la mayoría de los votantes estadounidenses (59 %) que creen que el acceso a la atención médica del aborto reproductivo debería ser legal”.

Incluso los activistas creen que la decisión podría crear una red clandestina de clínicas en todo el país, donde las personas se someterán a procedimientos que ponen en riesgo su vida. Y el temor es que la decisión afectará más a las personas que ya enfrentan barreras para acceder a la atención médica:

Por ejemplo, las latinas, mujeres de color, indígenas, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidades, personas en comunidades rurales y desatendidas, y personas con bajos ingresos”, añadió saldrían perjudicadas con dicho fallo.

Tras el anuncio, los activistas californianos no quitan el dedo del problema que piensan puede afectar en el futuro otros derechos. La activista cree que mientras no se restablezca este derecho fundamental, este tema ahora está en manos de los líderes políticos estatales y de quienes los eligen.

Joe Biden piden mesura por dicho fallo ya que se prevé que habrá manifestaciones y pide a sus conciudadanas que se porten con rectitud y no provoquen disturbios que pongan en peligro la vida de los ciudadanos y su vida propia.

                                                                       El Control de armas

Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un acuerdo histórico, para reforzar el control de las armas de fuego tras los últimos tiroteos masivos ocurridos en este país. aunque de mínimos, entre demócratas y republicanos.

La Cámara Baja aprobó la medida por 234 votos a favor -todos los demócratas más 14 republicanos- frente a 193 en contra, y lo hizo cuando se cumple justo un mes de la matanza de Uvalde (Texas), donde Salvador Ramos irrumpió en una escuela de primaria y mató con un rifle semiautomático a 19 niños y dos profesoras.

Dicho proyecto de ley incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas leyes de “alerta de peligro” (“Red Flag”), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el sábado el proyecto de ley sobre violencia con armas más amplio en décadas, un compromiso bipartidista que parecía inimaginable hasta una reciente serie de tiroteos mortíferos, incluida la masacre de 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria de Texas.

Al respecto Biden dijo “Se salvarán vidas”, Citando a las familias de las víctimas de los tiroteos y afirmó: “Su mensaje para nosotros fue que hiciéramos algo. Pues bien, hoy lo hemos hecho”.