La Marcha de ayer y la de hoy
Por Gael Buendia
No se si recuerde el inquilino de Palacio el día que salió a las calles en protesta por el fraude que fue objeto cuando dizque Manuel Bartlett aseguro que el sistema se había caído y días más tarde le daría el triunfo a Salinas de Gortari. En ese entonces no había Organismo como el que hoy existe (INE) para que abalara las elecciones y pues ahí esta la historia.
Si AMLO no recuerda cuando insto a sus simpatizantes a salir a una mega marcha aquí le voy a refrescar la memoria. Era un domingo y todos nos dimos cita en el Ángel de la Independencia para atestiguar y dar testimonio de lo que ocurriera ese día.
Trepado en un camión de rediles el que esto escribe junto con una veintena de reporteros y camarógrafos fuimos testigos de aquella marcha cuando miles de gargantas gritaban al unísono “Voto por voto casilla por casilla’’ Por supuesto esos gritos jamás fueron escuchados y Carlos Salinas de Gortari fue ungido como presidente de México.
Años más tarde se repitió la historia y AMLO nuevamente fue despojado del triunfo, esta ves favoreciendo a Felipe Calderón. Y se volvió a escuchar en las calles el grito de ¨Voto por voto, casilla por casilla, al parecer al Inquilino se le olvidó que en ese entonces ya existía el Instituto Federal Electoral (IFE) y el clamor popular exigía que se volviera a contar los votos de una elección tan cerrada, donde nuevamente las sospechas de corrupción amenazaban con anular una elección tan importante en la historia de México.
La historia ya la sabemos y recordamos que López Obrador lo máximo que recibió por parte del IFE fue un “usted disculpe, pero no resultó ganador”. Después vinieron las protestas y bloqueos, pero nunca hubo el conteo como los perredistas exigían.
Pues bien, ayer domingo 11 de noviembre cerca de medio millón de mexicanos y no 12 mil como asegura Bartres, salieron a manifestarse para que el INI no se le toque ni con el pétalo de una rosa.
En verdad lamento no haber asistido por que en esta ocasión me hubiera adherido a los gritos de mis compatriotas ¨El INE no se toca, no se toca¨ y surge la pregunta tonta ¿que pasara por esa cabecita de algodón del PEJE para insinuar la desaparición de un Instituto que es símbolo de DEMOCRACIA.
Será que la ambición de poder lo ha segado o es que de plano ya perdió la noción de lo que pueda ocurrir si se le pica las bolas al tigre. Y perdón por usar ese tipo de metáfora, pero tal parece que quiere llevar al país a convertirla en una Venezuela y quiero recordarle que su vecino del Norte jamás se lo permitiría así que mas vale que le valla tanteando el agua a los camotes.
Por otro lado, que pretende con enfrentar a sus corcholatas si al final de cuentas se sabe que hasta hoy los fuertes aspirantes para sucederlo serian Monreal y Ebrard siempre y cuando se lleve un proceso igualitario en dónde los dos aspirantes se conformen con la decisión de una elección pareja y transparente.
Pero si se le hiciera un lado como ya se está viendo, les puedo jurar que Monreal estaría listo para escuchar propuestas de otros partidos y si fuera por una coalición PRI PAN PRD Y los que se unan el triunfo asegurado…. Pero si cada partido opta por nombrar candidato propio ni quiero pensar lo que pasaría, pero de una cosa estoy seguro Silvano Aureoles Conejo mejor que no siga gastando energías ya que iría como al Bronco en el 2018 ¿lo recuerdan?