- El Pez por su…
Por Gael Buendia
La caída de Nury Martínez:
Si duda la carrera política ascendente de Nury Martínez se debió a su capacidad como una oradora contundente quien fue obligada a renunciar como concejal por sus comentarios racistas emitidos el año pasado en una reunión de trabajo.
Martínez fue la primera latina en ocupar el poderoso puesto de presidenta del Ayuntamiento de Los Ángeles. Su dimisión a dicho cargo se suscitó en medio de la indignación por una grabación de audio filtrada en la que hace comentarios racistas.
Nury Martínez hija de inmigrantes del estado de Zacatecas, creció en Pacoima, ciudad ubicada en el Valle de San Fernando y desde temprana edad tuvo admiración por los políticos locales, aunque cabe señalar los observaba desde lejos. La mayoría eran hombres blancos judíos, incluso cuando el barrio se volvió cada vez más latino.
Su vecindario estaba representado por “los Katz del mundo, los Berman del mundo”, solía decir Martínez, en alusión a políticos del Valle como el ex asambleísta estatal Richard Katz y el exrepresentante Howard Berman. -y se quejaba- “Nunca los vi en la comunidad o en la tienda de comestibles con nosotros. Sólo los veía en la televisión.
Ya en el cargo Martínez se vanagloriaba “Ahora tenemos latinos en el cargo. Nos hacemos responsables los unos a los otros” y añadió, mientras tomaba una michelada durante una entrevista en Panorama City, una semana antes del revuelo político que afectaría su liderazgo en el Ayuntamiento de Los Ángeles. “Creo que somos una gran base política”.
El oficio de sus padres como todo emigrante fue de lo más difícil su madre costurera de una fábrica, y su padre, lavaplatos quien por cierto fue deportado el año en que Martínez nació- Sin embargo, a base de tesón y perseverancia Nury fue ascendiendo como primera latina en ser presidenta del Ayuntamiento había personificado los avances en la representación política que los latinos han conseguido en Los Ángeles.
En el Ayuntamiento, es conocida como una oradora franca y directa, quizás en su punto más álgido cuando preguntaba si las políticas de la ciudad pondrían en desventaja a los barrios de clase trabajadora que ella representa -incluyendo Arleta, Van Nuys, Sun Valley y Panorama City-.
Sin embargo, su carrera política se vino en caída libre por las palabras imprudentes que ella, los concejales Gil Cedillo y Kevin de León y el presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, fueron captadas en una grabación filtrada.
Resulta que en una reunión surgió una conversación sobre la redistribución de los distritos y Martínez utilizó un lenguaje racista sobre el hijo negro del concejal Mike Bonnin; y cito sus palabras “gente pequeña y oscura” de Koreatown era fea, empleando estereotipos utilizados durante mucho tiempo contra los oaxaqueños; y declaró sobre el fiscal George Gascón: “Que se joda ese tipo. … Está con los negros”.
Sin embargo, no solo Martínez ha provocado un enorme escándalo en Los Ángeles con sus comentarios racistas, sino que también están en el ojo del huracán dos concejales demócratas latinos Gil Cedillo y Kevin de León,
La concejal Nury Martínez ha renunciado la mañana de este lunes a la presidencia del Concejo, obligada por sus burlas al hijo afroamericano de un compañero blanco del Ayuntamiento. “Parece changuito”, dijo Martínez, una de las latinas más poderosas en una ciudad donde los latinos, blancos y negros viven en perpetua tensión racial.
Ese fue solo uno entre varios comentarios crueles y racistas hechos en una conversación de más de una hora grabada en secreto junto a los también concejales demócratas Gil Cedillo y Kevin de León, además de un líder de una organización laboral, Ron Herrera. La conversación pone bajo una enorme presión a tres de los principales líderes hispanos de la ciudad a escasas semanas de los comicios del 8 de noviembre.
En la conversación, Martínez, llama “little bitch” (pequeña perra) a Mike Bonnin, uno de los 15 concejales que tiene el condado de Los Ángeles. Bonnin es un político homosexual blanco que está casado y que adoptó un niño pequeño afroamericano de tres años.
Martínez aseguró en la charla que Bonnin utiliza a su hijo como si fuera “un accesorio”. A lo que, De León, de raíces guatemaltecas y criado en Tijuana, comparó cuando Nury “usa un bolso Goyard o uno de Louis Vuitton”. “Su negrito, a su lado”, respondió Martínez, quien también consideró que la pareja está criando al menor “como un niño blanco”.
“Este niño necesita unos golpes. Déjenme llevarlo a la vuelta de la esquina y se lo traigo de vuelta”, se escucha en el audio subido a la red social Redditt y después borrado. Dice un refrán mexicano “El Pez Por Su Boca Muere”