Reunión Familiar De Los Peralta
Por Gael Baeza
Fotos Edgar Rios
Si me permite el lector les cuento que la noche del pasado sábado fuimos invitados a una reunión familiar en la localidad de San Miguel Nopalapa localizada al norte de la “Bella Airosa” Pachuca Hidalgo.
Dicha reunión fue organizada por la familia Peralta Mayorga quienes se esmeraron en atender a sus invitados con la finalidad de reunificar a la familia. Gina Peralta Mayorga así como su hermana Ana y su esposo Fidel Aguilar quienes estos últimos abrieron las puertas de su hogar para recibir a sus familiares.
“Amigos y familiares, sean ustedes bienvenidos a esta su casa” -con estas palabras Fidel inicio oficialmente la reunión y prosiguió con su improvisado discurso, – y disgustemos de las ricas carnitas que el primo Rafita nos hizo el favor de cocinar.
Poco después que los ahí reunidos dieron cuenta de la comilitona Fidel conmino a sus familiares a que se presentaran “Sabemos que los aquí reunidos no nos conocemos entre sí, por ejemplo; veo en esta mesa a la familia Islas Peralta con sus nietos yernos y nueras que imagino la mayoría de ustedes no conocen. Es por eso la finalidad de esta reunión o no es así mi querido “Lachito” dijo Fidel dirigiéndose al representante de la familia Peralta Guerrero quien recibió el micrófono para presentarse y agradecer la invitación en nombre de él y de sus hermanas, Concepción y Susana.
Cabe señalar que en una parte de la reunión se mencionó al padre y suegro de los Aguilar Mayorga el señor Leobardo Peralta Mendoza quien falleció el año pasado “A mi padre le hubiera gustado estar presente físicamente en esta reunión”- dijo Ana, la anfitriona y con un nudo en la garganta prosiguió- pero estoy seguro de que él está aquí espiritualmente rodeado de sus sobrinos que tanto quiso y creo que los quiso más a que a sus propios hijos finalizo diciendo esta última frase a manera de broma.
De igual manera se mencionó muy destacadamente al señor Lino Peralta Mendoza quien fuera dijo, uno de sus sobrinos muy “generoso” con sus hijos, hermanos, sobrinos y con la autora de sus días. Cuentan de don Lino que cierto día le dijo a su carnalito Adrián “mañana muy tempranito te me mas al mercado de Sonora y te compras tres docenas de sombreros, nos vamos de paseo a Iztapalapa.
“oye carnal y pa que tanto sombrero si somos 9 en total ah! se me olvidaba, 10 con “El Pichirilo” que confirmo que mañana viene”
“Usted traiga lo que le digo y no replique Acuérdese que las ordenes se cumplen no se discuten”
Los ahí reunidos soltaron la carcajada cuando don Adrián terminó su alocución “no cabe duda de que mi hermano sabio combinar la diversión con los negocios, ese día al llegar a Iztapalapa supe para que me mando a comprar 3 docenas de sombreros. Afortunadamente todos los vendimos a los asistentes de la Pasión de Cristo
Y así uno a uno de los ahí reunidos se fueron presentando y cuando toco a la Señora Leobarda Chávez Peralta no pudo contener la emoción cuando se le recordó a su señora madre Sebastiana matriarca de la Familia Peralta quien se desempeñó como comerciante y fue la primera de esa dinastía que emigro a la ciudad de México. Cabe destacar que pese a que no sabía leer ni escribir supo salir airosa en su negocio que como el lector lo sabe se requiere de sumar y restar.
En la lista de los invitados que nos proporcionaron estuvieron los Aguilar, Buendía, Chávez, Guerrero y como lo mencionamos líneas arriba, los Mayorga. Todos ellos con el apellido Peralta. Los grandes ausentes fueron Los Torres, Los Peralta Aguilar hijos de doña Galdina así como la familia Vázquez quienes son primos de la mencionada familia.
Por supuesto que como se estila en estos eventos no pudo faltar el bailongo lo cual fue amenizada por una bocina ya que como nos comentaron a la ultima hora se rajo el DJ.
Y como se dice en el argot periodístico una imagen dice miles de palabras por la que adjuntamos en esta breve crónica unas fotografías que por cierto fueron tomadas por la lente de nuestro compañero Edgar Ríos.